Órgano Interno de Control

Mi Universidad

Órgano Interno de Control

Misión

Reafirmar la formación ética e interiorizar la responsabilidad administrativa, como el instrumento idóneo para prevenir, corregir, investigar y en su caso sancionar actos u omisiones del servidor público universitario.


Visión

Generar confianza en la comunidad universitaria y en la sociedad sobre el uso y destino correcto de los recursos de que dispone la UAEM.


Objetivo:

Regular a través de la vigilancia y fiscalización la correcta aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos, y establecer las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, con estricto apego al cumplimiento de la normativa vigente.

Captura de pantalla de 2021 07 09 12 55 06

Base Constitucional y legal de los Órganos Internos de Control en México

  • El 27 de mayo de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de fortalecer la norma en materia de combate a la corrupción y establecer las bases del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El 18 de julio de 2016, se publica el Decreto por el que se expidió la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  •  El 24 de abril de 2017, por Decreto 202, la LIX Legislatura local reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, creando el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
  • El 30 de mayo de 2017, por Decreto 207 expedido por la LIX Legislatura fueron creados diversos ordenamientos jurídicos para armonizar con el Sistema Nacional Anticorrupción, tales como la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; entre otras.


Antecedentes del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México

  • La creación de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción dio lugar al establecimiento de los órganos internos de control, los cuales no forman parte de la estructura interna de ningún orden de gobierno.
  • En observancia a los artículos 61 fracción LIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y Noveno Transitorio del Decreto 202, la Legislatura estatal debe designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, al Titular del Órgano Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Derivado de la anterior reforma, el rector en nombre y representación de la Universidad Autónoma del Estado de México, promovió juicio ante un juez federal de amparo. En su demanda sostuvo que el artículo 61 fracción LIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México vulnera la capacidad que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México de autogobernarse al permitir que sea la Cámara de Diputados del Estado de México la que designe al titular del Órgano Interno de Control en la Universidad, pues con ello se vulneraría la autonomía universitaria.
    En el mismo juicio se solicitó establecer como incorrecto que el artículo 130 califique como servidores públicos a todos los trabajadores de la universidad.
  • El juez de amparo resolvió:
    • Que el artículo 61 fracción LIV de la constitución local no vulnera la autonomía universitaria, sólo permite que el Congreso del Estado de México nombre al titular del OIC en la UAEM, situación que es acorde al sistema local anticorrupción, por lo que negó el amparo.
    • Que el artículo 130 de la constitución local no genera ningún perjuicio al rector al no afectar sus intereses, por lo tanto, el juez se declaró impedido para analizar esa parte del juicio.
  • Ante el resultado desfavorable, el rector interpuso un medio de defensa denominado “recurso de revisión” para que un Tribunal Colegiado de Circuito revisara la decisión del juez federal. (Amparo en Revisión 1050/2018, Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
  • El 07 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió determinando la confirmación de la sentencia recurrida
  • El 02 de julio de 2020, la LX Legislatura del Estado de México aprobó Acuerdo (formulado por la Junta de Coordinación Política), por el que se establece el Proceso y la Convocatoria para la designación del Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de
    México.
  • El 31 de julio de 2020, fue publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el Acuerdo por el que se establece el Proceso y la Convocatoria para la designación del Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • El 07 de agosto de 2020, fue publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el Acuerdo con el listado de 34 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos.
  • Los días 18, 19 y 20 de agosto de 2020, se otorgaron las garantías de audiencia a 33 aspirantes, uno no se presentó.
  • El 04 de septiembre de 2020, la Junta de Coordinación Política hace saber a través del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el desahogo de las comparecencias y la reunión para integrar y revisar expedientes y entrevistas para la formulación de dictamen que contenga una terna de aspirantes aptos para ser votados en Pleno de la Asamblea.
  • El 10 de septiembre de 2020, por Decreto 185 emitido por la LX Legislatura del Estado de México, publicado en el periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, se designó al Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México por un periodo de cuatro años.
  • El 1o de octubre de 2020 se entrega la oficina de la Contraloría Universitaria al Órgano Interno de Control.

El Órgano Interno de Control en la Ley de la Universidad Autónoma del Estado

  • El 04 de enero de 2021, por Decreto 224 emitido por la LX Legislatura del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México se aprueba la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, adicionando el Título Sexto denominado “Del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México”; estableciendo en su artículo 41, veinte fracciones que señalan las atribuciones que tendrá el Órgano Interno de Control.
    https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/ene043.pdf
  • El 9 de febrero de 2020, el Titular del Órgano Interno de Control envió al Consejo Universitario la propuesta de Reglamento Interior del Órgano Interno de Control.
  • El 28 de abril de 2021, se publicó en la Gaceta Universitaria el “Reglamento Interior del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México”.
    http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/2021/AbrExt2021Web.pdf
  • El 5 de mayo de 2021, para cumplir con lo establecido en el Artículo 41 fracción XVIII de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentó el primer informe cuatrimestral ante el Consejo Universitario.
Federal    
 Auditoría Superior de la Federación  ASF  https://www.asf.gob.mx/Default/Index
 Diario Oficial de la Federación    http://www.dof.gob.mx/
     
 Estatal    
 Comisión de Derechos Humanos del Estado de México    https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/index.asp
 Instituto de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del Estado de
México y Municipios
 Infoem  https://www.infoem.org.mx/
 Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de
México”
   https://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial
Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México  OSFEM  https://www.osfem.gob.mx/
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción  SESAEMM  https://sesaemm.gob.mx/
Sistema Universitario Anticorrupción SUA https://sua.uaemex.mx/
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx. https://www.uaemex.mx/

Direcciones

Doctor en Ciencias Políticas
Victorino Barrios Dávalos
Titular del Órgano Interno de Control
Ubicación
Edificio Administrativo de la UAEM, 5° piso I. Rayon No. 510 esq. Arteaga, Col. Cuauhtémoc. C.P.  50130. Toluca, Estado de México
Contacto
Conmutador: 722 226 1161 ext. 2549
Directo: 722 226 1143/44

 

Administración 2021-2025
Contacto

Universidad Autónoma del Estado de México.
 Instituto Literario # 100. C.P. 50000 Col. Centro

722 226 23 00 - Interior de la República
 011 52 722 226 23 00 - USA y Canadá
 00 52 722 226 23 00 - Europa y resto del mundo

 rectoria@uaemex.mx

Directorio Telefónico

identidad-DTIC-2019_02.png

Medios y servicios

UniRadio

uaemex tv

sos

Criterio noticias

leyenda 2019 2021