Centro Juvenil Universitario

Secretaría Técnica de la Rectoría

El Centro Juvenil Universitario tiene el compromiso de establecer proyectos integrales, orientados a fomentar y fortalecer el desarrollo de ideas, creatividad, metas y objetivos necesarios para establecer un proyecto de vida con calidad, que permita a los universitarios ser mejores estudiantes y así propiciar la construcción de una sociedad más humana.

Ser el espacio universitario más cercano y accesible de los estudiantes universitarios, para que transmitan sus inquietudes y propuestas; brindándoles alternativas viables e inmediatas para garantizar el desarrollo humano del joven universitario.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los jóvenes universitarios su participación con ideas innovadoras, creativas y a expresar sus inquietudes en todo lo que les interesa y desean emprender; a través de establecer cinco propósitos como principios fundamentales que rijan su actuar como jóvenes con propósitos; jóvenes universitarios UAEM.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar alternativas viables a los alumnos universitarios para fortalecer el espíritu universitario.
  • Fomentar la calidad y el humanismo de la comunidad universitaria.
  • Establecer compromisos sólidos entre los jóvenes y su participación en la UAEM para un mejor desarrollo.

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

Orientación y atención de las problemáticas, necesidades e inquietudes de los estudiantes universitarios, ofreciendo alternativas viables y de solución inmediata en los ámbitos personal, familiar y educativo.

CURSOS TALLER: “UNIVERSITARIOS  CON PROPUESTAS”

Ofrecer alternativas de desarrollo integral, a partir de temáticas focalizadas y consideradas importantes para los proyectos de los jóvenes universitarios y de relevancia para la aplicación en su vida cotidiana como futuros profesionistas de la UAEM.

CÍRCULOS DE LECTURA

Esta actividad está orientada al desarrollo de talentos y experiencia por las artes y la cultura literaria; ofreciendo un espacio de disertación de opiniones, ideas y argumentos, con la finalidad de fomentar la lectura entre la comunidad estudiantil.

EVENTOS DE BIENESTAR Y RECREACIÓN

Como parte fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes, realizamos eventos de bienestar y recreación, con el objetivo de fortalecer valores como, identidad universitaria, trabajo en equipo, sana convivencia entre distintas licenciaturas. 

POTRO- SEXO RESPONSABLE

Se imparten Talleres y Conferencias especializadas que les permitan a los jóvenes digerir el exceso de información que reciben a través de redes sociales y medios de comunicación relacionados con temas de sexualidad, así mismo aquellos que requieren ayuda personalizada , en el área de psicología y educación sexual, el cual es atendido por profesionales en las áreas respectivas.

CONSEJERÍA VOCACIONAL

Dirigido a alumnos Bachillerato y Licenciatura, con el fin de orientar a los jóvenes en cuanto a sus alternativas en la elección de carrera y enfocarles por medio de pruebas especializadas.

START UP LABORAL

A través del Curso- Taller “Inserción Laboral”, que tiene como objetivo de que los jóvenes de los últimos semestres, tengan información de utilidad y cuenten con herramientas para afrontar futuros retos al momento de buscar un empleo.

APOYO EN DISEÑO E IMAGEN DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Se brinda asesoría, logística, acompañamiento durante el proyecto y diseño e imagen del mismo, en cuatro líneas de acción deporte, cultura, recreación y académica, así mismo se busca la vinculación con las propias secretarias de la administración central de Rectoría y dependencias externas.

RALLY´S UNIVERSITARIOS

Esta actividad tiene como finalidad que el joven estudiante conozca a profundidad su universidad, se identifique con ella y genere un profundo sentimiento de compañerismo y compromiso con esta institución y sus integrantes.

CÍRCULOS DE ESTUDIO

A través de estos círculos se brindan herramientas y tips a los jóvenes que les permitan desarrollar y utilizar al máximo los conocimientos adquiridos en el aula de clases.  

SI DECIDO BIEN, NO ABANDONO MI UNIVERSIDAD

Programa dirigido a los jóvenes universitarios para que tomen mejores decisiones en la elección de una carrera universitaria y de esta manera disminuir el índice de deserción escolar en los primeros semestres de la Licenciatura. A través de conferencias, asesorías, servicio vocacional y visitas guiadas.

EMPRENDETE UAEMéx

Esta actividad busca que los alumnos de los primeros semestres del nivel medio superior y superior entiendan la importancia de la cultura emprendedora como una oportunidad de desarrollo profesional y de generación de empleos.  A través de conferencias especializadas en el tema.

BRIGADAS INFORMATIVAS

A través de estos ejercicios se visita cada uno de los organismos académicos, en donde se concientiza a la comunidad universitaria sobre temas que fortalezcan su desarrollo académico, también se les informa sobre los avances y beneficios que la universidad oferta para ellos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Es un espacio de expresión creado por los jóvenes, en el cual se abordan temáticas de su interés, se difunde información del Rector, así como los proyectos y contenido de los propios estudiantes que generan.

CIRCULO DE MATEMÁTICAS

Se asesora en la resolución de problemas y actividades que demandan comprensión y razonamiento lógico matemático.

CONFERENCIAS DE DESARROLLO HUMANO: “UNIVERSITARIOS  CON PROPUESTAS”

Brindar a la comunidad universitaria información práctica y digerible que le permita fortalecer su trayectoria personal y profesional.

CURSO-TALLER

“TOMAS DECISIONES O LAS DECISIONES TE TOMAN”

Pretende que a través de una conferencia y de una actividad lúdica dirigida a los estudiantes universitarios del nivel superior conozcan las consecuencias relacionadas con el alcohol y con la conducta de beber.

FERIA DE SALUD

La Feria de Salud, se lleva a cabo en los diferentes espacios de la UAEM, a fin de contribuir, informar y orientar a los alumnos en temas relacionados al cuidado de la salud de los universitarios.

FERIA DE SUSTENTABILIDAD UNIVERSITARIA

El manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales es crucial para el crecimiento económico y el bienestar humano es por eso que a través de estas ferias se brinda información de utilidad y se busca generar conciencia en la población universitaria sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Universitaria, 50100 Toluca de Lerdo, Méx. Puerta I, a un costado de la Biblioteca Central.

(01 722) 215 01 82. Ext. 3740

Licenciado en Derecho David Nava Jiménez, Director del Centro Juvenil Universitario