2
 

Editorial


Uso Turísitco y Recreativo de Espacios Naturales. Turismo Sostenible en Mallorca
Maciá Blázquez Salom
Universitat de les Illes Balears

 

Colaboración con la comunidad para el Ecoturismo: Una Estrategia de Gestión Sustentable de Recursos Regionales
David Barkin / Carlos Paillés

 

Agua y Subordinación en la Cuenca del Río Lerma
Rafael Silva Aguilar

 

Fundamentos para la planeación del turismo sustentable, hacia el desarrollo local
M. en Pl. Rocío del Carmen Serrano Barquín


"Turismo y Sustentabilidad" Giselle Juan/Seva Garcíal


Protocolos o Avances de Investigación Comunitaria y Turismo sustentable en San Miguel Almaya, México
Graciela Cruz Jiménez

 

Buzón del Periplo

 

 

Fundamentos para la planeación del turismo sustentable, hacia el desarrollo local
M. en Pl. Rocío del Carmen


Introducción

Esta propuesta tiene como finalidad presentar lo que considero los fundamentos de lo que debe ser la planeación del Turismo Sustentable; uno de los más importantes tiene que ver con la necesidad de considerar al turismo como parte de una propuesta global de planeación del desarrollo nacional, es decir, no puede ser analizado ni hacer propuestas sectoriales sin tomar en cuenta los problemas y las propuestas de los demás sectores económicos, sociales y políticos, además de los aspectos naturales que limitan o favorecen las actividades humanas.

Es conveniente subrayar las características más importantes del Desarrollo Sustentable, de la actual Planeación del Desarrollo y del Turismo Sustentable, por lo que el artículo se estructura en cinco partes: en las tres primeras se analizan estos conceptos, la cuarta se refiere a la propuesta de planeación del Turismo Sustentable, para finalizar con unas breves conclusiones.

Desarrollo Sustentable

Durante el proceso de desarrollo de la sociedad se han presentado momentos críticos que han puesto en riesgo la permanencia de diversos grupos humanos; sin embargo, las consecuencias del estilo de vida derivado de la revolución industrial, la han llevado a un momento histórico sin precedente, que está poniendo en riesgo la permanencia de los seres vivos. Una propuesta para solucionar la problemática ambiental es la del Desarrollo Sustentable.

El Desarrollo Sustentable señala que se deben satisfacer las necesidades de la población actual sin poner en riesgo la capacidad del ambiente para que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades.

Los principios fundamentales del Desarrollo Sustentable son la equidad social y el beneficio económico, para mejorar la calidad de vida, a partir del uso adecuado de los recursos que permita mantener el equilibrio ecológico. Para lograrlo es indispensable reconsiderar el esquema de valores y principios éticos que rigen a la sociedad actual y, en consecuencia, redefinir el modelo o estilo de desarrollo despilfarrador, degradante y consumista que caracteriza a la "cultura occidental", y proponer otro, basado en una ética ambiental que revalore a la naturaleza y al hombre mismo; el respeto a ambos es fundamental en este nuevo modelo.

El objetivo principal del Desarrollo Sustentable es mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y de la población en general, a través de objetivos particulares que se deben alcanzar. Entre ellos se pueden mencionar:

    a.Reducir el impacto de las actividades sobre el ambiente;

    b.Regenerar y restaurar los ecosistemas degradados;

    c.Suprimir paulatinamente las actividades más agresivas contra el ambiente,

    d.Dejar de ser una economía de despilfarro basada en el consumismo y transformarse en una sociedad más racional que reduzca los desechos y el consumo de materias primas, y

    e.Mejorar las condiciones de vida de la población.

    Resulta oportuno señalar que el Desarrollo Sustentable es una propuesta de desarrollo aceptada por prácticamente todos los gobiernos y sectores sociales, de ahí la necesidad de considerarlo como eje estructurador de las estrategias, políticas y acciones que se propongan. A partir del análisis de estos aspectos, se propone como un aspecto conceptual fundamental, concebir al ambiente como un SISTEMA COMPLEJO integrado por la naturaleza y la sociedad, en constante interacción e interdependencia. En este sentido, no puede aspirarse a lograr el desarrollo sustentable si continuamos trabajando aisladamente. La realidad es una y la problemática ambiental tiene que ver con procesos naturales, políticos, sociales y culturales, de manera que es indispensable reconsiderar el enfoque interdisciplinario o transdisciplinario que debe guiar la planeación global (integral).

    Por ello, se debe reconocer que la problemática ambiental incorpora tanto los desequilibrios ecológicos de los ecosistemas, la desaparición de especies de plantas y animales, la contaminación del aire y el agua, entre otros; así como problemas socioeconómicos, tales como el estrés de los citadinos, la marginación, la pobreza y el deterioro en la calidad de vida de la población.

    Planeación del Desarrollo Sustentable

    Como puede observarse, la problemática ambiental es muy compleja y por lo mismo, no bastan políticas y acciones parciales, debe buscarse una estrategia global que permita actuar localmente, sin olvidar que los problemas afectan a todo el planeta y que deben plantearse, en algunos casos, como medidas emergentes. El instrumento idóneo para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sustentable es la Planeación Ambiental.

    La concepción totalizadora o integral necesaria para comprender al ambiente demanda esquemas de planeación específicos, esquemas que se asimilen en todas las etapas del proceso mismo.

    El ámbito geográfico de la Planeación es la región; ya que sólo dentro de ella se pueden evaluar los problemas derivados de las actividades y asentamientos humanos. Igualmente, posibilita evaluar opciones potenciales que ofrece el territorio, brindando nuevas modalidades de desarrollo con base en el uso equilibrado y sostenido, así como de un aprovechamiento y administración de los recursos naturales bajo una práctica integral y flexible acorde a la dinámica de la vida de la sociedad.

    La planeación del desarrollo tiene las siguientes características:

    f.Considera a toda la realidad, incorpora aspectos naturales, sociales, económicos y políticos de manera integral, no sectorial.

    g.Toma en cuenta la realidad nacional, en un contexto de procesos internacionales, pero enfatizando las condiciones locales.

    h.Considera el largo plazo además del corto y mediano plazo.

    i.Promueve la participación social.

    j.Selecciona la tecnología apropiada en función de las características ambientales, sociales y culturales de cada lugar.

    k.Se trata de un instrumento para la ordenación flexible y la maximización de la eficiencia del proceso de toma de decisiones


Las nuevas tendencias buscan encontrar soluciones propias a la problemática de cada comunidad, región o país, internalizando, efectivamente las cuestiones ambientales; se debe ser innovador y arriesgarse a introducir otro tipo de soluciones, iniciando con un enfoque transdisciplinario e interinstitucional (intersectorial), compatibilizando los objetivos, políticas y estrategias del desarrollo económico, urbano y social con los del ordenamiento ecológico del territorio y en general del desarrollo sustentable, lo que implica considerar efectivamente las condiciones y características geográficas de cada región, de sus recursos naturales y los aspectos culturales de la población que las habita.

Turismo Sustentable y Desarrollo Local

La actividad turística está a la vanguardia de la situación actual de globalización económica (integración y competencia internacional), en donde los sistemas productivos deben modernizarse para no quedar fuera del mercado, pero se debe buscar el equilibrio entre conservación y rentabilidad.

Así, surge el concepto de Turismo Sustentable, cuyo objetivo es rescatar y proteger los recursos naturales y culturales de una región, favoreciendo la permanencia de los ecosistemas y sus procesos biológicos básicos y generando beneficios sociales y económicos, al fomentar mejores niveles de vida para el visitante y la comunidad, a partir del aprovechamiento y conservación de estos recursos. Este concepto debe partir de una perspectiva holística y basado en el reconocimiento del sistema complejo sociedad-naturaleza (ambiente).

En 1995 se realizó la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, donde se establecen 18 condiciones que deben cumplirse para lograr la sustentabilidad de la actividad turística. Se incluyen tanto el espacio natural como cultural. Exige la participación de las comunidades locales en todo el proceso de planeación del proyecto y éstos deben ser viables económicamente.

El turismo sustentable debe propiciar el desarrollo de otras actividades que pueden favorecerse con la llegada de turistas a la región, a través de la comercialización de diversos productos agropecuarios, artesanales y de especies locales (reglamentadas); se propician beneficios ecológicos y socioeconómicos. Así mismo, se incorporan la educación ambiental, la capacitación y una planeación integral.

En el desarrollo local, la comunidad tiene poder de decisión e influencia directa sobre el conjunto de actividades productivas y servicios que existen en su localidad. Los empleos e ingresos generados por las actividades son, preferentemente, para la propia comunidad y los proyectos parten de iniciativas colectivas basados en el potencial económico, social y natural de la región. Los proyectos deben enmarcarse dentro de las condiciones de contorno, el contexto nacional y de globalización.

Fundamentos para la Planeación del Turismo Sustentable

Si bien es cierto que el concepto de desarrollo sustentable es muy general y deja abierta la posibilidad de que se pueda manejar libremente, es precisamente esta condición la que hace posible que pueda considerarse la estrategia global que fundamente las acciones locales con un mismo objetivo: evitar la destrucción del ambiente y elevar la calidad de vida de la población.

Para alcanzar este desarrollo se debe partir de las siguientes premisas, incorporando las comentadas en los apartados anteriores:

    a.Superar el enfoque sectorial al estudiar los problemas turísticos mediante el trabajo interdisciplinario e intersectorial, dentro de las instancias correspondientes de acuerdo al ámbito nacional, estatal o local. En el caso del Estado de México, es necesaria la participación tanto de la Secretaría de Desarrollo Económico (fomento industrial, agropecuario, minero, artesanal) como de las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Ecología, además de tomar en particular consideración el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México.

    b.Darles mayor autonomía a los gobiernos locales y propiciar la participación de los ciudadanos, no únicamente tomando en cuenta su opinión, sino que sean partícipes en los proyectos específicos como empresarios e inversionistas.

    c.Impulsar el desarrollo local - regional, dentro del contexto estatal y nacional.

    d.Enfatizar en la generación y difusión de valores éticos ambientales.

    e.Respetar la identidad cultural de cada comunidad.

    f.Considerar, efectivamente, las condiciones geográficas de cada región que limitan o favorecen el desarrollo turístico (atractivos culturales, paisajes, recursos naturales como el agua, suelo y vegetación, etc.).

Conclusiones

Ante las circunstancias actuales, se debe reconsiderar la utilidad de la planeación como el medio eficaz para modificar significativamente las tendencias contradictorias del modelo de desarrollo seguido hasta ahora.

Por lo tanto, una planeación no participativa, cerrada o indicativa, que no contemple la variable ambiental, no sirve para nada. De hecho, sepulta las posibilidades reales para lograr el desarrollo. Una planeación participativa, democrática, abierta y responsable es la mejor vía para concentrar esfuerzos y contribuir a un desarrollo más justo y equitativo.

En este contexto, el turismo sustentable se puede constituir en el elemento detonador de las actividades económicas bajo un esquema de restauración, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el rescate y valoración de la cultura local.

Bibliografia

1.Ebert, F. (Ed.) (s/f) Nuestro Futuro Común, explicación al reporte Brundtland. Un resumen, Fundación Friedrich Hebert, México

2.García, R. 1986. "Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos", en E. Leff (coord.). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Siglo XXI editores, México

3.Serrano, B. R. A. 1999. (Coord.). Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México, Gaceta del Gobierno No. 106, Gobierno del Estado de México.

4.Serrano, B. R.C. 2000. "Turismo en el Sur del Valle de Toluca, una alternativa de desarrollo sustentable" Protocolo de investigación, Número 1 de El Periplo sustentable, revista virtual de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México.