Visualizamos a la UAEM como una institución cuyos rasgos y acciones son determinados en todo momento por el Humanismo, en consecuencia, es una Universidad respetuosa de los principios constitucionales que le dan sentido; la búsqueda de la verdad, la libertad, el respeto, la justicia, la pluralidad, la transparencia y rendición de cuentas, la honestidad, la sustentabilidad, la responsabilidad y la socialización del conocimiento, pero por encima de todos ellos, la autonomía, porque ésta es una condición indispensable para que los principios ya enunciados se manifiesten de manera cabal en nuestro quehacer institucional.

Partiendo de esta base, dentro de cuatro años la Autónoma del Estado de México seguirá cumpliendo con las tareas que la Carta Magna de nuestro país le demanda, y de manera paralela, se consolidará como una institución con las siguientes características:

• Está plenamente comprometida con el desarrollo de la entidad, por lo que forma profesionistas a través de un modelo educativo integral que fomenta la actitud emprendedora.

• Es partidaria del desarrollo sustentable.

• Su oferta educativa es amplia, diversa y de calidad reconocida; además, su pertinencia abarca el ámbito nacional e internacional.

• Genera, transfiere y aplica el conocimiento para propiciar mejores condiciones de vida para la humanidad.

• Apoya la formación, reflexión y diálogo permanentes entre las diversas generaciones de investigadores y profesionales que se integran dinámicamente a las redes globales de conocimiento.

• Establece vínculos con el sector social y privado a través de los productos y servicios que se derivan de su quehacer universitario.

• Promueve la internacionalización como un aspecto fundamental que articula y fortalece la calidad de la formación profesional, la investigación, y la vinculación con otras instituciones, favoreciendo la visibilidad y el reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

• Potencia el desarrollo institucional a través del uso intensivo de las TIC, que permiten ampliar las oportunidades de acceso a la educación, mejorar la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje, apoyar el desarrollo profesional de los docentes, integrar redes de investigación, difundir el arte y la cultura y perfeccionar la gestión universitaria.

• Cuenta con un sistema de planeación que conjuga el quehacer de los universitarios mediante un ejercicio flexible, constante, participativo, reflexivo, autocrítico y de mejoras constantes.

• Utiliza de manera eficiente los diversos medios de divulgación para mantener informada a la comunidad universitaria y a la sociedad con respecto al quehacer institucional y la vinculación con las necesidades regionales.

• Profesionaliza a sus órganos de autoridad para que ejerzan sus competencias y facultades con mayor asertividad en beneficio del desarrollo institucional.

• Cuenta con un régimen jurídico que define los principios, valores, fines, estructuras y procesos institucionales; señala cauces de conducta, normas y procedimientos; delimita el actuar de los órganos de autoridad y otorga legalidad, certeza y transparencia al quehacer universitario, además de que se apega a esquemas de actualización y divulgación permanente.

• Es transparente, rinde cuentas a la sociedad, garantiza la protección de los datos personales y atiende de manera eficiente y oportuna los requerimientos de información, en apego a las normas y políticas tanto nacionales como estatales.
Mapa del sitioMail Inicio