Maestría en
Administración de la Construcción




Presentación

La  problemática creciente que se enfrenta en los sistemas de actividad humana se expresa en que la mayoría de ellos presenta un alto número de componentes y de interrelaciones que afectan su funcionamiento global.

Un ejemplo de esta situación es el medio en el que se desenvuelven las actividades de la industria de la construcción en nuestro país. Éste se ha ido complicando no sólo por la globalización sino además por el creciente número y diversidad de las empresas constructoras que participan en él y por una demanda que cambia continuamente y que además, resulta muy variable en cuanto a su dimensión.

La evaluación de los impactos de orden económico, social, cultural, ambiental y político, así como la implantación de sistemas para administrar adecuadamente los recursos, siempre escasos, con que cuentan las empresas de la industria de la construcción, son tareas que deben realizar los profesionistas que participan en la administración de las empresas constructoras, estando conscientes de que la propia complejidad técnica será cada vez mayor.

Es por lo anterior que el sistema de educación superior se ha orientado a la formación de profesionistas emprendedores, hombres de empresa capaces de intentar nuevos negocios y de incorporar nuevas tecnologías a sus propios procesos productivos.

Ésta es una de las tareas más importantes a realizar por parte de las facultades y escuelas de ingeniería del país y en gran medida será posible mediante la implantación de programas de posgrado en aquellas áreas en las que sea posible establecer programas con la excelencia necesaria para satisfacer la demanda de desarrollo en alguna de las áreas de la ingenieríl


La atención a la problemática descrita se ha emprendido mediante una estrecha vinculación entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Ingeniería, mediante el establecimiento de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Administración de la Construcción, cuyo propósito es el de formar especialistas en esta área de la Ingeniería, que permitan a los empresarios o ejecutivos mexiquenses optimizar sus recursos y procesos administrativos, así como operar dentro de un margen de competencia tecnológica, calidad y costo, que permita que las empresas que participan en este mercado lo hagan con mayores posibilidades de buen éxito.


Objeto de estudio

En el actual sistema económico de nuestro país las empresas son las protagonistas principales de los cambios microeconómicos y son administradas por personas que integran la capacidad empresarial y gerencial de ellas, en este marco el objeto de estudio de la maestría se enfoca hacia los siguientes aspectos:
  • Conocimiento teórico de los métodos cuantitativos de la optimización de recursos
  • Profesionalización de los sistemas promocionales, gerenciales y administrativos de la empresa
  • Mejoramiento de la estrategia de mercadeo
  • Administración de proyectos
  • Métodos de producción


Objetivos del programa

Objetivo general:

     Formar profesionales con elementos teóricos metodológicos que le permitan  administrar eficientemente empresas constructoras, considerando el desarrollo de la empresa y el beneficio social.

Objetivos específicos:

    Formar profesionales con capacidad para diseñar y aplicar estructuras administrativas congruentes con las actividades que se desarrollan en la Industria de la Construcción.

      Formar profesionales con un alto nivel de especialización capaces de administrar eficaz y eficientemente los recursos de la industria de la construcción y obtener la mejor solución a problemas que se presentan, donde existen recursos limitados, utilizando el método científico y las herramientas de administración disponibles.

   Formar investigadores y docentes de alto nivel, con capacidad para desarrollar investigación en el área de administración de proyectos y construcción en sus aspectos técnicos y legales, así como para resolver adecuadamente problemas que se presentan en el sector productivo.

    Desarrollar la investigación en el campo de la Ingeniería con base en las prioridades, regionales, estatales y nacionales de desarrollo.



Perfil y Requisitos de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Administración de la Construcción, requiere como antecedente el titulo de la licenciatura de las siguientes ramas: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, El ingreso de los titulados en otras profesiones que cuenten con experiencia en la administración de empresas constructoras quedara sujeto a la aprobación de la comisión de evaluación del programa.

REQUISITOS DE INGRESO:

Poseer el Título de la licenciatura en Ingeniería Civil, Arquitectura. El comité de admisión seguimiento del programa  determinará el ingreso de aspirantes con títulos de licenciatura en otras disciplinas.

Solicitud escrita de inscripción a la maestría en las formas correspondientes, adjuntando la documentación siguiente:

  • Acta de nacimiento certificada
  •  Certificado de estudios
  •  Curriculum vitae
  •  Título profesional   
  • Aprobar el examen de admisión que se señale. En esta promoción se realizará un examen diagnóstico por parte del comité de admisión y seguimiento del programa.
  • Aprobar el examen de comprensión del idioma inglés aplicado y evaluado por el Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónomadel Estado de México. La constancia se dberá presentar a más tardar el 31 de octubre del presente año
  • Presentar original y copia del plan personal en el que se especifique el compromiso de tiempo que dedicará a los estudios del Posgrado.
  • Cubrir los derechos escolares.
  • Cumplir con los demás requisitos que marca el reglamento de la Universidad.
  • Para los interesados provenientes del extranjero se requiere presentar el formato  FM9 (Permiso de estudiante). Traducción legalizada de documentos por el     Consulado de México en su país de origen. Además mostrar dominio del español.


Perfil de Egreso

Los conocimientos, habilidades y aptitudes especificas con las que el alumno contará al término del programa, están relacionados con los objetivos general y específicos del mismo, siendo estos los que se describen a continuación: 

  • Será capaz de conceptualizar y resolver problemas relacionadas con la administración de la construcción que involucran equipos, recursos humanos y recursos económicos, que se presentan en los sectores público y privado mediante la aplicación de los métodos de la ciencia.

  • Tendrá aptitud para determinar la mejor alternativa de solución para problemas de optimización de recursos en la industria de la construcción y realizar investigaciones en las áreas de la maestría.

  • Tendrá la capacidad para ocupar puestos de mando medio hasta estratégico dentro de empresas del sector privado o público, dado que tendrá la capacidad para tomar decisiones de alto nivel, será capaz de administrar eficientemente los recursos humanos, entenderá y controlará aspectos económicos, financieros y técnicos de una empresa.

  • Mejorará sus habilidades de negociación, la visión para desarrollar trabajos de investigación.

  • Tendrá los conocimientos para participar como docente en Administración de la Construcción y Evaluación de Proyectos a nivel licenciatura y Posgrado

  • Será capaz de establecer y aplicar estructuras administrativas que le permitan mejorar el desarrollo de su empresa con un aprovechamiento óptimo de sus recursos materiales, humanos y financieros.
  • Tendrá la capacidad para Identificar y decidir las formas de acceder a los mercados de trabajo de mayor rentabilidad de acuerdo a la especialidad de su empresa.

  • Desarrollará métodos y procedimientos técnicos que le permitan optimizar el proceso de construcción en cuanto a calidad, costo y tiempo.

  • Desarrollará y aplicará  procedimientos para alcanzar niveles de alta calidad en la construcción de obras y servicios.

  • Desarrollará propuestas técnicas, económicas y financieras para el desarrollo de proyectos.

  • Desarrollará la planeación fiscal y financiera de su empresa.

  • Tendrá la capacidad para diferenciar, interpretar y aplicar correctamente las normas y especificaciones para el desarrollo de proyectos y obras.

  • Tendrá la capacidad para identificar e interpretar las disposiciones y alcances de las leyes, códigos y reglamentos aplicables a su campo de acción.

  • Desarrollará un sentido ético del ejercicio profesional, que implique el beneficio personal y el de su empresa, así como el de la sociedad en la que se desenvuelve.



Obtención del grado

Para obtener el grado de Maestro en Ingeniería debera cumplir lo dispuesto por el Reglamento de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México y lo establecido al respecto en la propia Legislación universitaria.


Áreas del Plan de Estudios

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se han establecido las siguientes áreas del Plan de estudios
  1. Planeación financiera
  2. Calidad en la industria de la construcción
  3. Legislación en la industria de la construcción
  4. Desarrollo gerencial de empresas constructoras
  5. Desarrollo tecnológico de la industria de la construcción
  6. Desarrollo de habilidades docentes



Estructura del Plan de Estudios

Asignatura Clave Horas Teóricas Horas Prácticas Créditos
PRIMER SEMESTRE
Gestión de proyectos
2
4
Pensamiento competitivo y control estadístico de procesos
2
2
6
Planeación financiera
2
4
Tema selecto
2
4
Total primer semestre
8
2
18
SEGUNDO SEMESTRE
Administración de recursos de la construcción
2
4
Aseguramiento de la calidad
2
2
6
Legislación en la industria de la construcción
2
4
Tema selecto
2
4
Total segundo semestre
8
2
18
TERCER SEMESTRE
Administración de la obra
2
4
Evaluación de proyectos
2
4
Seminario de construcción I
2
4
Seminario de Investigación I 2 4
Tema selecto
2
4
Total tercer semestre
10
0
20
CUARTO SEMESTRE
Desarrollo tecnológico en la construcción
2
4
Seminario de construcción II (seleccionar un curso de los cuatro propuestos)
2
4
Seminario de Investigación II 2 4
Tema selecto 2 4
Total cuarto semestre
8
0
16
S U B - T O T A L
34
4
72
T E S I S
28
S U B - T O T A L
34
4
100

Relación de asignaturas Obligatorias y Temas Selectos para el programa de Maestría en Administración de la Construcción.

Asignaturas obligatorias

Asignatura
Créditos
Referencia
1 Gestión de Proyectos
4
1er. semestre
2 Pensamiento Competitivo y Control Estadístico de Procesos
6
1er. semestre
3 Planeación Financiera
4
1er. semestre
4 Administración de Recursos de la Construcción
4
2° semestre
5 Aseguramiento de la Calidad
6
2°semestre
6 Legislación en la Industria de la Construcción
4
2° semestre
7 Administración de la Obra
4
3er. semestre
8 Evaluación de Proyectos
4
3er. semestre
9 Seminario de Construcción I
4
3er. semestre
10 Seminario de Investigación I
4
3er semestre
11 Desarrollo Tecnológico en la Construcción
4
4° semestre
12 * Seminario de Construcción II
4
4° semestre
13 Seminario de Investigación II
4
4° semestre
Total
56

Temas Selectos:

Asignatura
Créditos
Referencia
1 Financiamiento de Proyectos
4
 
2 Desarrollo Competitivo de la Empresa Constructora
4
 
3 Identificación de Riesgos en la Edificación
4
 
4 Normas de Construcción y Especificaciones
4
 
5 Administración Estratégica de Empresas Constructoras
4
 
6 Sistemas de Información en la Construcción
4
 
7 Costos de Construcción y Presupuestación
4
 
8 Mercadotecnia
4
 
9 Formación Docente
4
 
Número de créditos a acumular de Optativas
16

Resumen de los créditos totales del Programa de la Maestría:

Asignaturas Obligatorias 56 Créditos
Temas selectos 16 Créditos
Tesis del grado 28 Créditos
Total 100 Créditos

Estructura Académico-Administrativa

PLANTA DOCENTE:

Nombre

Francisco Becerril Vilchis

Grado académico

Maestro en Ingeniería

Experiencia académica

24 años de docente

Dedicación al programa

Medio tiempo


Nombre

Eusebio Cárdenas Gutiérrez

Grado académico

Candidato a Doctor

Experiencia académica

34 años de docente

Dedicación al programa

Tiempo Completo


Nombre

David Joaquín Delgado Hernández

Grado académico

Doctor en Administración de la Construcción

Experiencia académica

2 años de docente

Dedicación al programa

Tiempo Completo


Nombre

José Concepción López Rivera

Grado académico

Maestro en Ingeniería

Experiencia académica

32 años de docente

Dedicación al programa

Medio tiempo


Nombre

José Luis Cortés Martínez

Grado académico

Maestro en Ingeniería

Experiencia académica

35 años de docente

Dedicación al programa

Tiempo Completo


Nombre

Gastón Vértiz Camarón

Grado académico

Maestro en Ingeniería

Experiencia académica

20 años de docente

Dedicación al programa

Tiempo Completo


Nombre

Jesús Salgado Vega

Grado académico

Doctor en Economía

Experiencia académica

30 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura


Nombre

Raúl Vera Noguez

Grado académico

Candidato a Doctor 

Experiencia académica

20 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura


Nombre

Gerardo Suárez Legorreta

Grado académico

Maestría 

Experiencia académica

20 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura


Nombre

René Muciño Castañeda

Grado académico

Doctor 

Experiencia académica

25 años de docente

Dedicación al programa

Medio Tiempo


Nombre

Horacio Ramírez de Alba

Grado académico

Doctor 

Experiencia académica

30 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura


Nombre

Jesús Aguilera O

Grado académico

Maestro en Arquitectura 

Experiencia académica

20 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura


Nombre

Pedro Lizola Margolis

Grado académico

Maestría 

Experiencia académica

20 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura

Nombre

Francisco Cárdenas Álamo

Grado académico

Maestro en Administración de Negocios

Experiencia académica

15 años de docente

Dedicación al programa

Asignatura




Infraestructura y Equipo

Salón Edificio D


Calendario

PRIMER SEMESTRE

Presentación de documentación requerida 7 - 11 de julio
Entrevista y examen diagnóstico 14 - 18 de julio
Inscripciones
21 - 25 de julio
Inicio de cleses
11 de agosto
Fin de clases
6 de diciembre
Exámenes
8 - 14 de diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Inicio de clases febrero de 2009



Informes

M. en I. José Luis Cortés Martínez
jlcortes_m@hotmail.com

Lic. Cynthia Guzmán García
Encargada de Control Escolar de Posgrado 
Horario de atención: Lunes a Viernes
de 12:00 a 16 y de 17:00 a 20:30 hrs
Tels. (722) 214-08-55 y 214-05-34 Ext. 157
Fax: (722) 215-45-12
correo: cynthia_posgrado@hotmail.com

Facultad de Ingeniería UAEM
División de Estudios de Posgrado
Ciudad Universitaria Unidad Coatepec
Toluca, C.P. 50130, México

Derechos Reservados © POSGRADO INGENIERÍA -UAEMéx
Ciudad Universitaria Unidad Coatepec. Toluca, Méx.
Tel. (01 722) 214-08-55 y 214-05-34
/ Fax. (01 722) 215-45-12
Última actualización 9/06/04
DSC