ACCIONES RELEVANTES

Destaca el cambio de imagen en Ciudad Universitaria (Cerro de Coatepec) a través de la forestación y reforestación, cuyos índices de prendimiento fueron mayores al 90 porciento; se ha restaurado gradualmente el ecosistema natural, la biodiversidad y el impacto de los servicios ambientales (generación de oxígeno, infiltración de agua a los mantos freáticos, regulación de la temperatura y captura de carbono) en beneficio de la población del Valle de Toluca y áreas circunvecinas.

  • Se participa desde el año 2000 en el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS).
  • Primer lugar en el “Premio Estatal de Reforestación 2002”.
  • Nuestra Máxima Casa de Estudios es la primera universidad pública en adherirse a los principios de la Carta de la Tierra.
  • Con el propósito de fomentar la educación y la cultura ambiental a través de acciones específicas entre la comunidad estudiantil, se creó, en el año 2005, la beca “Jóvenes Ecologistas”, que consiste en apoyo económico a alumnos que realicen proyectos ambientales en su espacio académico.
  • Se plantaron 92,350 árboles de especies como cedro, trueno y pino; con esta acción se beneficiaron el Centro Universitario UAEM Amecameca, la Unidad Académica Profesional “Nezahualcóyotl”, la Facultad de Geografía y Ciudad Universitaria; es importante mencionar que las plantaciones externas fueron denominadas “Bosques Universitarios Bicentenario” y se ubicaron en el Predio “La Loba”, municipio de Temascaltepec en el PNNT, Predio “El Calvarito”, municipio de Zinacantepec en el PNNT, Predio “Barriga verde”, municipio de Tenango del Valle en el PNNT, Cerro de San Miguel Tenochtitlan, municipio de Jocotitlán y el Cerro Sacromonte, municipio de Amecameca
    • Participaron 5 980 alumnos de 29 espacios académicos
  • El 21 de mayo se inauguró el Centro de Acopio de Residuos Sólidos (CARS) de las facultades de Derecho y Turismo y Gastronomía.
  • El 30 de mayo, la Secretaría de Salud entregó a la UAEM la certificación como institución “Libre de humo de tabaco”, ello en virtud de que los espacios que la conforman fueron reconocidos como “edificios libres de humo de tabaco”.
  • Se pusieron en funcionamiento dos Consultorios Médicos Regionales de Apoyo a Personas con Adicción al Tabaco y/o Alcohol, uno en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y otro en la Facultad de Humanidades.
  • Derivado del convenio de colaboración signado con la CONANP y con la participación de investigadores de la UAEM, personal de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se elaboró el “Programa de conservación y manejo del Parque Nacional Nevado de Toluca”.
  • Nuestra Máxima Casa de Estudios participa en la coordinación de la mesa técnica de educación ambiental y participación social de la cuenca del río Lerma, integrada por dependencias federales, estatales, municipales y ONG´s, resaltando la construcción del Plan de trabajo 2009, gracias a los acuerdos y consensos establecidos.
  • Se participa en el Comité Estatal de Normalización Ambiental, por lo que se elaboró la propuesta de norma técnica estatal ambiental para el uso, conservación y restauración de suelos en áreas naturales protegidas del Estado de México, así como la norma técnica de construcción de vivienda en la entidad.
  • Se obtuvo la constancia emitida por la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), que avala la recuperación forestal de 100 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Nevado de Toluca.
  • Se participó en el II Foro de Sistemas de Manejo Ambiental Universitario, con la ponencia “Manejo integral de residuos en la Universidad Autónoma del Estado de México”, obteniendo el reconocimiento para el proyecto universitario “Manejo Integral de Residuos”, de parte de las universidades que integran el COMPLEXUS.
  • Se capacitó en el manejo integral de residuos a 101 académicos del Centro de Control de Confianza del Estado de México, dependencia que busca adoptar el modelo universitario de separación y comercialización de residuos sólidos, proyecto “Puntos Verdes”.
  • El 9 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Acopio Temporal de Residuos Sólidos (CAT) en el área de “tres niveles”, en Ciudad Universitaria; la relevancia de la actividad radica en el impacto en cuanto a la minimización de lixiviados y de emisiones de bióxido de carbono, evitando así la contaminación del suelo, agua, aire y la generación de gases de efecto invernadero
  • La UAEM participó en el proyecto “Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua 2012-2030”, presidido por la ONG Fundación Biosfera de Anáhuac A.C., en colaboración con dependencias federales, estatales y municipales, cuyos objetivos son desarrollar la estrategia regional de conservación y desarrollo sustentable para el bosque de agua y promover una efectiva participación ciudadana, impulsada a través de una red de alianzas.
  • Durante los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo una campaña intensiva de prevención del cólera; en el marco de la cual se impartieron cursos, conferencias y pláticas; se elaboraron y difundieron periódicos murales, dípticos, trípticos y carteles y se realizó el lavado y desinfección de cisternas y tinacos.
  • Participación de la UAEM en el proyecto: “Manejo ambientalmente adecuado de Bifenilos Policlorados en México (BPC´s)”, mediante la entrega de oficio a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Altamente Riesgosas de la SEMARNAT. Se obtuvo el Certificado de destrucción de BPC´s y la Constancia de servicios de manejo in situ correspondientes, dando cumplimiento a la Norma NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC´s)-Especificaciones de Manejo y Convenio de Basilea.
  • La Empresa Tes AMM Latin América entregó a nuestra institución el Certificado de Destrucción/Reciclaje que emite la matriz de la empresa en Singapur, por los residuos entregados en el periodo 2011-2013, en la marco de la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos que exitosamente llevó a cabo la UAEM.

NUMERALIA 2015

Los espacios generadores de residuos peligrosos son 36 y los espacios que separan y comercializan residuos sólidos son 86.

Programa de Protección al Ambiente [8]

Árboles plantados

19 521

Brigadas

47

Conferencias/Pláticas

12

Cursos de Capacitación

68

Académicos capacitados

326

Estudiantes capacitados

1 300

Visitas de recolección a instalaciones generadoras de residuos peligrosos

60

Visitas para disposición final de residuos peligrosos

31

Visitas técnicas a instalaciones generadoras de residuos peligrosos

24

1 de enero de 2015 al 30 de septiembre de 2015/ Periodo del que se informa: enero-septiembre

Convenios internacionales

Oficinas enlace UAEM

Contacto

Universidad Autónoma del Estado de México.

Arriba