Objetivo

Llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos peligrosos en los espacios generadores de los mismos, con la finalidad de atenuar su impacto al ambiente y a la población, así como cumplir con la legislación ambiental vigente en la materia.

Prospectiva

Esta Máxima Casa de Estudios continuará con el cumplimiento de la normatividad establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de residuos peligrosos.

Principales actividades

  • Cumplimiento a la normatividad de Residuos Peligrosos
  • Supervisar el embalaje, etiquetado y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos (RP)
  • Gestionar la disposición final adecuada de los RP
  • Generar la Cédula de Operación Anual (COA) para su entrega en tiempo y forma a la SEMARNAT
  • Difusión de la normatividad en materia de residuos peligrosos

Estrategias

  • Capacitar a responsables de laboratorio de los espacios universitarios generadores de RP
  • Vistas técnicas a espacios generadores de RP
  • Trámites ante las empresas tratadoras y autoridades del sector

Productos

  • Se elabora anualmente la COA, No. de Registro Ambiental UAEH71510611, la cual es entregada a la SEMARNAT, respecto a los movimientos de los residuos peligrosos de la Institución; con ello se da cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Peligrosos.
  • La SEMARNAT, a través de la Dirección de Actividades Altamente Riesgosas, entrega a la UAEM el Certificado de Destrucción de 2 402Kg de Bifenilos Policlorados (BPCs) y la Constancia de Manejo in situ de los materiales, ésta es otorgada por la empresa SEM TRÉDI S. A. DE C.V. Es importante recalcar que esto se logró ya que la Universidad se incorporó al “Proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México” (Proyecto No. UNDP 00059701), el cual se desarrolla en el marco del convenio entre la SEMARNAT y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • En el plano externo se impartió un curso de Manejo de Material Biológico a personal de médicos y enfermeras del ISSSTE y académicos de la UNAM.
  • Los 36 espacios generadores de residuos peligrosos continúan cumpliendo con la normatividad vigente en la materia, así lo sustentan las 20 visitas técnicas, 22 visitas de recolección y 12 disposiciones finales de residuos peligrosos. La disposición final ambientalmente adecuada de estos residuos se ha realizado a través de las empresas que están dadas de alta ante la SEMARNAT y en el padrón de proveedores de la Universidad.

Relaciones con organizaciones del sector




EMPRESARESIDUOS A LOS QUE DA TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL
SEM TRÉDI, S. A. DE C. V. Bifenilos Policlorados (BPCs) y Residuos de Pesticidas
MeDam, S. de R. L. de C. V. Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y Residuos Químicos de Laboratorio
SAPLI, S. A. de C. V. Residuos Químicos de Laboratorio
2012 58319
2013 34561
Ag. ELECTROLÍTICA Residuos Peligrosos Químicos de Revelador y Fijador de Fotografía y Radiografía, así como placas de radiografía.
CONSULTORÍA AMBIENTAL ESPECIALIZADA Y ASOCIADOS Residuos Químicos de Laboratorio

Convenios internacionales

Oficinas enlace UAEM

Contacto

Universidad Autónoma del Estado de México.

Arriba