Objetivo

Promover y difundir acciones de ahorro de agua y energía eléctrica en los diferentes espacios universitarios con la finalidad de fomentar la cultura ambiental entre la comunidad.

Prospectiva

Los universitarios se concientizarán sobre la importancia de hacer uso racional de los recursos de agua y energía eléctrica en su espacio académico, así como en su vida cotidiana.

Principales actividades

• Se brinda capacitación permanente a los integrantes de la comunidad universitaria con relación a los recursos de agua y energía eléctrica.
  • Levantamiento de diagnósticos técnicos de las condiciones de operatividad de las instalaciones eléctricas e hidráulicas de los espacios universitarios.
  • Emitir recomendaciones para la eficiencia del uso de los recursos de agua y energía eléctrica.
  • Fomentar la cultura del ahorro de agua y energía eléctrica.
  •  Participación en eventos ambientales (ferias).

Estrategias

• Cursos
  • Conferencias
  • Talleres
  • Visitas técnicas a espacios universitarios
  • Trípticos
  • Carteles
  • Ferias ambientales
  • Implementación de mecanismos de captación, almacenamiento y uso de agua pluvial en las áreas verdes de los edificios universitarios.
  • Aprovechar las bondades de las energías alternativas

Productos

• Se han realizado 86 diagnósticos a espacios universitarios
  • Se estructuraron y enviaron las recomendaciones derivadas del diagnóstico a cada espacio universitario
  • Se han realizado 41 visitas técnicas a igual número de espacios académicos para dar seguimiento a  la implementación de las recomendaciones emitidas en los diagnósticos

Relación con organizaciones del sector

• Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE)
  • Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Convenios internacionales

Oficinas enlace UAEM

Universidad Autónoma del Estado de México.