...ÁREA DEL CONOCIMIENTO
Educación y Humanidades

...CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CARRERA
El quehacer del artista plástico en nuestro momento histórico vive una dinámica expansiva que impide fijar de manera terminante una definición de la profesión, ya que ello dejaría fuera posibilidades de propagación profesional. Para este fin los trabajos del autor francés Regis Debray pueden ser de utilidad. En principio, propone ver el fenómeno de la imagen desde una perspectiva amplia, sin reducirla a lo que llamamos arte, ya que la producción de imágenes en nuestro tiempo aparece en sistemas diversos, y no todos podrían ser reconocidos como artísticos, así como tampoco podría decirse que en el transcurso de la historia la imagen ha sido elaborada con las mismas circunstancias de lo que podríamos llamar arte. Por lo tanto el fenómeno de una cultura visual no se reduce a la producción artística de imágenes; sin embargo, el artista plástico tiene y ha tenido injerencia en todos los espacios de producción visual.

...PERFIL DE INGRESO
Tener un gusto particular por las manifestaciones visuales, tanto las artísticas (pintura, escultura, gráfica) como por aquellas que, sin pertenecer al campo propiamente del arte, son parte de la cultura de la imagen en nuestra sociedad (cine, diseño gráfico o industrial, cartel, video, cómic, etc.). Poseer apreciación por la lectura de cualquier tipo. Asumir inquietudes y dudas por la forma de elaboración de las imágenes y de las ideas que las generan.

...PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEM será un profesional con la capacidad de insertarse en los espacios de cultura visual de la sociedad, pues tendrá un dominio de los métodos, procesos y técnicas que permiten la confección de imágenes de todo tipo, tanto aquellas que se manifiestan espacialmente, como aquellas que además de hacerlo en el espacio, lo hacen en el tiempo. Asimismo, se familiarizará con las ideas que generan y han generado una cultura de la imagen y de los procesos sociales que permiten a un profesional de este tipo acceder a espacios de reconocimiento y legalización de su propuesta personal.

...ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL
Es una profesión con la capacidad de insertarse en los espacios de cultura visual de la sociedad ya que tendrá un dominio de los métodos, procesos y técnicas que permiten la creación de imágenes de todo tipo, tanto aquellas que se manifiestan especialmente, como aquellas que además de hacerlo en el espacio lo hacen en el tiempo. Así mismo tiene conocimiento de las ideas que generan y han generado una cultura de la imagen y de los procesos sociales, que permiten a un profesional de la imagen acceder a espacios de reconocimiento y legalización de su propuesta personal.

...OPCIONES Y CRITERIOS DE MOVILIDAD
La movilidad del plan de estudios está entendida en los siguientes aspectos:
Por formación exterior: es posible cursar cualquier asignatura del plan en otra institución, a partir del Programa de Movilidad Estudiantil de la UAEM, realizando la equivalencia de asignaturas de otro plan de estudios. Esta función de movilidad en el exterior está considerada como un aspecto estructural en lo que en este plan de estudios se ha llamado el área de investigación, pues comporta una serie de asignaturas (Seminario Transdisciplinario I al VI) que se cursarán fuera de la institución. La selección puede hacerse dentro de la gama que ofrezcan otras facultadas, no sólo de la UAEM, sino de otros espacios educativos, de investigación y de producción artística tanto nacionales como extranjeras. En este caso es necesario cubrir los créditos establecidos.
Por tiempo: el plan permite la movilidad temporal del alumno en cuanto a que puede cubrir créditos de acuerdo con sus necesidades e intereses. A partir del nivel básico puede acreditarse un máximo, un mínimo y un promedio de créditos, como se anota en la tabla.

...EVALUACIÓN PROFESIONAL
Las estrategias de evaluación del egresado se enfocan básicamente en dos espacios: el proceso de titulación y un seguimiento de egresados. Debido a la diversidad de proyectos que se esperan por parte de los estudiantes y que conformen esta propuesta curricular, es inútil marcar criterios fijos para la evaluación, tanto de un trabajo de titulación como de un proyecto profesional actualizado. Sin embargo, asumimos que sí es posible tomar como base el modelo organizativo general del currículum, la semiótica, para que desde la sintáctica, la semántica y la pragmática, en su función de ejes analíticos, actúen como parámetros generales desde los cuales se organicen los diversos aspectos para considerar en un proceso tan complejo como sería la construcción de una pragmática para un campo de acción determinado, ya sea ésta reflejada como trabajo de titulación o como una posible inserción en el terreno profesional.

...DURACIÓN Y SISTEMA DE CRÉDITOS DEL PROGRAMA
El programa puede cursarse en un mínimo de 10 semestres y un máximo de 12 semestres, de acuerdo con los créditos que vaya cubriendo el alumno.
La Licenciatura en Artes Plásticas cuenta con un total de 490 créditos, de los cuales 294 son obligatorios y 196 son de carácter optativo. La totalidad de créditos se cubren en tres núcleos: núcleo básico: 74, núcleo formativo: 192 y núcleo integral: 224. En caso de cubrir más de 490 créditos, estos no aparecerán en el Certificado Total de Estudios, en lugar de esto se expedirán constancias que avalen los créditos cursados.

...SISTEMA DE TUTORÍAS
Es muy importante mencionar en esta normatividad interna el papel que las tutorías tendrán en la realización del plan de estudios.
Los tutores serán asignados al inicio de la licenciatura, como ya lo indica la normatividad institucional. Tendrán la responsabilidad de informar y orientar las decisiones que un estudiante tendrá que hacer para formar un currículum acorde con sus intereses. En esta tarea se apoyará en el asesor, quien tendrá el papel de orientar proyectos de mayor especificidad, de modo que un tutor deberá propiciar la relación de su tutorado con diversos profesores que apoyen de modo más especializado sus inquietudes y proyectos. Un currículum flexible es impensable sin un sólido cuerpo de tutores.