El Escudo de la FAAPAUAEM:

El escudo representa un símbolo de identidad y pertenencia, es un distintivo cuyo significado nos es común a todos los que formamos una agrupación y el ostentarlo es motivo de orgullo.


Conocer su significado, es recordar nuestras raíces, nuestra historia que se remonta a mayo de 1979. Como universitarios somos herederos y depositarios de una tradición liberal y humanista; el Instituto Científico y Literario y la Universidad Autónoma del Estado de México son las instituciones responsables de este gran legado histórico, sin dejar de lado el postulado máximo de la Universidad Pública Mexicana: la autonomía.


Nuestro escudo retoma el símbolo central que ha caracterizado a los escudos tanto del Instituto como de la Universidad, el panal de abejas, cuyo significado es el del trabajo organizado.


El panal se encuentra sobre un campo de líneas paralelas verticales e inclinadas, significando la pluralidad de ideas que convergen hacia un punto común, la entrada al centro del saber y del trabajo; es de observarse que las líneas no se entrecruzan ni se limitan, sino que todas buscan una trayectoria común.


Las siglas de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM, rodeando al panal, representan las defensa y protección hacia la Institución, nuestra querida y respetada Universidad, lo cual se logra gracias a la sinergia de la unión de las asociaciones.


Todo lo anterior enmarcado en un polígono irregular de ocho lados, que representa la diversidad de ideas, puntos de vista y diferentes formas de organización que individualizan a cada asociación y que le dan su propia fisonomía, pero que se logra el equilibrio al coexistir en el ejercicio plural y solidario de la justicia.


En perspectiva, nuestro escudo denota la ausencia de los trazos tradicionales y adolece de ellos porque nuestra organización sindical no guarda la inercia y tradicionalismo del sindicalismo convencional, falto de creatividad, de proyecto y de futuro.


El escudo fue propuesto por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Jorge Braham Velazco, miembro fundador de nuestra organización, cuyo diseño y simbología siguen vigentes. Este diseño fue seleccionado entre otros que también se presentaron, por el significado visionario de los elementos que integran su iconografía.


En eventos posteriores se propuso la existencia de un lema oficial que nos caracterizara y que desde luego complementara lo establecido en el escudo institucional.


"Pluralismo , Solidaridad y Justicia" fue el lema seleccionado, habiendo sido sugerido por el Ing. León Gutiérrez Navas




Agripina Estrada #102 Ex. Hacienda-Rancho "Los Uribe"
Santiago Tlaxomulco, Toluca, México, C.P. 50280
Tel.: 214 99 97, 214 55 17, 215 86 46 y 167 06 15