PARA MIS SERES QUERIDOS3

CAJA DE AHORRO2


SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL



 

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS


 

 


INCAPACIDAD EN PERIÓDO VACACIONAL


CLÁUSULA No. 39 Cuándo algún integrante del personal académico sufra una incapacidad cualquiera que sea su naturaleza y esté reconocida por el ISSEMyM o ICMED, durante los periodos ordinarios (verano e invierno), la UAEM otorgará al integrante del personal académico los días que ampare el certificado de incapacidad con pago de salario integro, al término del período vacacional correspondiente, o cubrir el 100% del salario tabulado de los días coincidentes previo acuerdo entre las partes.


LICENCIAS O PERMISOS


CLÁUSULA No. 49. Los integrantes del personal académico tendrán derecho a disfrutar de licencia o permiso para faltar a sus labores en los términos siguientes:


I. Hasta por tres días continuos o discontinuos en el semestre, solicitándolo por escrito.


II. Al integrante del personal académico se le concederá permiso con goce de sueldo íntegro por cinco días hábiles con motivo de contraer matrimonio civil por primera vez, contados a partir de la fecha de la celebración del mismo, previa solicitud por escrito por lo menos con ocho días de anticipación, debiendo acreditar el suceso al reincorporarse a sus labores, mediante la presentación de una copia del acta respectiva expedida por el oficial del Registro Civil.



I. El día del examen de grado si es dentro del país y previo acuerdo y resolución de los consejos académico y de gobierno hasta un máximo de tres días cuando el examen se realice en cualquier país del continente americano y hasta cinco días en cualquier otra parte del mundo.

II. Un día cuando su esposa tenga un parto.

III. Los integrantes del personal académico que sufran enfermedades no profesionales, tendrán derecho a que se les concedan licencias para dejar de concurrir a sus labores, previo dictamen y la consecuente vigilancia médica del ISSEMyM, en los siguientes términos:


a) Los trabajadores con menos de un año de servicio, tendrán licencia hasta por diez días con salario íntegro y diez días más con medio salario.


b) Los trabajadores que tengan de uno a cinco años de servicio podrán disfrutar de licencia hasta por quince días con goce de salario íntegro y hasta quince días más con medio salario.


c) Los trabajadores que tengan de seis a diez años de servicio disfrutarán de licencia hasta por treinta días con goce de salario íntegro y hasta treinta días más con medio salario.


d) Los trabajadores que tengan de once a quince años de servicio, podrán disfrutar de licencia hasta por cuarenta y cinco días con goce de salario íntegro y hasta cuarenta y cinco días más con medio salario.


e) Los trabajadores que tengan dieciséis o más años de servicio, podrán disfrutar de licencia hasta por noventa días con goce de salario íntegro y hasta noventa días más con medio salario.


f) Si al vencer las licencias con goce de salario íntegro y medio salario, continúa la incapacidad, las licencias se aprobarán ya sin goce de salario hasta totalizar en conjunto dieciocho meses.


g) Para los efectos de los incisos anteriores, los cómputos deberán hacerse por servicios continuados o cuando la interrupción de su prestación no sea mayor de seis meses. La licencia será continua o discontinua una sola vez cada año.


Las licencias a que se refieren los incisos que preceden, se disfrutarán desde el primer día de incapacidad, según certificado médico expedido por el ISSEMyM.


VI. Todo integrante del personal académico tendrá derecho a gozar de un permiso prejubilatorio con goce de salario íntegro y prestaciones por 60 días a partir de la fecha en que se notifique a la UAEM el inicio de los trámites de jubilación en el ISSEMyM.


Los casos especiales serán pactados por las partes.



INCAPACIDADES POR RIESGO DE TRABAJO



CLÁUSULA No. 51. Cuando los integrantes del personal académico se encuentren incapacitados para laborar con motivo de un riesgo de trabajo, tendrán derecho a recibir su salario íntegro, conforme a lo dispuesto sobre este particular en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSEMyM y el presente contrato.



ENFERMEDAD DE CÓNYUGE Y/O HIJOS



CLÁUSULA No. 52. En caso de enfermedad grave o de atención especial debidamente comprobada, del cónyuge, hijos a falta de estos, los padres, los integrantes del personal académico tendrán derecho a que se les conceda permiso con goce de sueldo hasta por ocho días hábiles para que los atiendan. La comprobación deberá hacerse a través de certificado médico expedido o avalado por el ISSEMyM, ICMED o institución oficial del sector salud.


PERMISO POR FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE, HIJOS O PADRES



CLÁUSULA No. 53. En caso de fallecimiento del padre, madre, cónyuge o hijo del integrante del personal académico, tendrá derecho a que se le conceda permiso con goce de sueldo por tres días hábiles, para dejar de concurrir a sus labores. En caso de fallecimiento de hermano (a), se le concederá permiso con goce de sueldo por un día. El deceso se deberá acreditar con el certificado de defunción expedido por la oficialía del Registro Civil que corresponda, al reincorporarse a sus labores. El permiso, únicamente se concederá a partir de la fecha en que ocurra el fallecimiento. Los casos especiales se tratarán entre las partes.



DERECHOS POR GRAVIDEZ



CLÁUSULA No. 54. Las integrantes del personal académico disfrutarán de noventa días naturales de descanso, con goce de salario integrado, repartidos antes y después del parto, estos periodos de descanso se prorrogarán por el tiempo necesario, en el caso de que se vean imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo, parto o puerperio, mediante incapacidad expedida por el ISSEMyM.
Si la licencia pre y posnatal coincide con el periodo de disfrute de vacaciones (verano e invierno) de la UAEM, ésta se obliga a cubrir el 100% adicional del salario de los días coincidentes o el otorgamiento de los días que se ampare en el certificado de incapacidad, según petición de la interesada.
La UAEM otorgará a la integrante del personal académico que dé a luz las siguientes cantidades:


a) Las que laboren hasta 10 horas a la semana, 800.00 pesos.


b) Las que laboren de 11 a 20 horas a la semana, 1000.00 pesos.


c) Las que laboren 21 horas y más a la semana, 1200.00 pesos



LACTANCIA



CLÁUSULA No. 55. A las integrantes del personal académico que presten un mínimo de 30 horas a la semana de servicio, se les dará una hora diaria para alimentar a sus hijos durante el periodo de lactancia.


Este periodo no excederá de seis meses a partir de la fecha del parto



CAPÍTULO VI


DE LA PREVISIÓN SOCIAL Y LA CULTURA



APARATOS ORTOPÉDICOS, AUDITIVOS, ANTEOJOS Y SERVICIO DENTAL



CLÁUSULA No. 58. La Universidad proporcionará apoyo económico, según carga horaria, a todos los integrantes del personal académico, así como al cónyuge e hijos, para la adquisición de anteojos, lentes de contacto o intraoculares, aparatos ortopédicos y auditivos, cuando los mismos sean prescritos por el ISSEMYM o el ICMED, de la misma manera proporcionará servicio médico dental consistente en: obturaciones, amalgamas, resinas, profilaxis, curaciones o intervenciones quirúrgicas en la Facultad de Odontología, según las disposiciones del propio organismo académico.


Los casos especiales serán tratados entre las partes y resueltos de común acuerdo.



ANTEOJOS



Documentos que deberá presentar:


  • Factura que ampare la compra (original)
  • Talón de cheque (copia)
  • Receta del ISSEMyM, Médico Particular o ICMED (original)
  • Acta de nacimiento o matrimonio, según corresponda (copia)
  • Comprobante de estudios, constancia expedida por la escuela y/o recibo de inscripción (copia)

    * El apoyo se reflejará vía nómina en la siguiente quincena según la fecha de recepción del mismo.
  • Presupuesto (original)
  • Talón de cheque (copia)
  • Receta del ISSEMyM o ICMED (original)
  • Acta de nacimiento o matrimonio, según corresponda (copia)
  • Comprobante de estudios, constancia expedida por la escuela y/o recibo de inscripción

· Ópticas de convenio: PARÍS ITALIA, LONDRES Y MÉXICO



* El presupuesto se entregará autorizado por la Dirección de Recursos Humanos, en 10 días hábiles posteriores a la fecha de recepción del mismo.


APARATO ORTOPÉDICO


Documentos que deberá presentar:


  • Factura que ampare la compra (original)
  • Talón de cheque (copia)
  • Receta del ISSEMyM o ICMED (original)
  • Acta de nacimiento o matrimonio, según corresponda (copia)
  • Comprobante de estudios, constancia expedida por la escuela y/o recibo de inscripción (copia)
    * El apoyo se reflejará vía nómina en la siguiente quincena según la fecha de recepción del mismo.


APARATO AUDITIVO



Documentos que deberá presentar:


  • Factura que ampare la compra (original)
  • Talón de cheque (copia)
  • Receta del ISSEMyM o ICMED (original)
  • Acta de nacimiento o matrimonio, según corresponda (copia)
  • Comprobante de estudios, constancia expedida por la escuela y/o recibo de inscripción (copia)

    * El apoyo se reflejará vía nómina en la siguiente quincena según la fecha de recepción del mismo.

ATENCIÓN EN EL ICMED


CLÁUSULA N° 58 BIS. El integrante del personal académico, cónyuge e hijos, recibirán en forma gratuita los servicios de atención y medios de diagnóstico que otorga el ICMED.



GUARDERÍA


CLÁUSULA No. 59. La Universidad Autónoma del Estado de México, otorgará una cuota económica mensual en apoyo al pago de servicio de guardería de los hijos de los integrantes del personal académico.
Tendrá derecho a esta prestación todo el personal académico afiliado a la FAAPAUAEM, siempre y cuando se demuestre fehacientemente que los cónyuges trabajan.
El beneficio de que se trata, se dará con base en la carga horaria que a continuación se detalla:


A los que laboren hasta 10 horas semanales, el equivalente a 2 horas-semana-mes.
A los que laboren de 11 a 20 horas semanales, el equivalente a 2.7 horas-semana-mes.
A los que laboren de 21 horas semanales en adelante, el equivalente a 3.0 horas-semana-mes.

Esta prestación será concedida hasta que el menor cumpla seis años de edad, debiendo actualizarse semestralmente con el recibo de pago de guardería y talón de cheque.
Cuando el menor cumpla seis años de edad, dentro del ciclo escolar que le corresponda en que se encuentre inscrito, la prestación se prolongará hasta el término del referido ciclo escolar.
La prestación se concederá exclusivamente a uno de los cónyuges, en el caso de que los dos laboren para la UAEM.
Los casos especiales serán tratados y resueltos por los representantes de la Institución y el sindicato.


Documentos que deberá presentar:


  • Recibo inscripción o pago a guardería (original )
  • Constancia de horario de los padres (original)
  • Acta de matrimonio (copia)
  • Acta de nacimiento del menor (copia)
  • Talón de cheque (copia)

* El apoyo se reflejará vía nómina en la siguiente quincena según la fecha de recepción del mismo.


PERCEPCIONES POR JUBILACIÓN



CLÁUSULA No. 60. Los integrantes del personal académico de la UAEM, recibirán al jubilarse, independientemente de cualquier otra prestación que por ley les corresponda, una gratificación conforme a la siguiente tabla:


- De 15 a 19 años de antigüedad, 105 días de salario.
- De 20 a 24 años de antigüedad, 135 días de salario.
- De 25 años de antigüedad en adelante, 190 días de salario.


Siempre y cuando su servicio lo haya prestado a la UAEM.


Documentos que deberá presentar:


  • Talones de cheque de los últimos dos años original y copia
  • Acta de nacimiento del Académico copia certificada y copia simple
  • Hoja de servicios original y copia, la proporciona la Dirección de Recursos Humanos

PROCEDIMIENTO:


* Presenta los documentos citados en la oficinas de derechohabientes del ISSEMyM debiendo esperar la respuesta en un lapso no mayor de 30 días
* Hacer la petición por escrito antes o después de entregar los documentos en el ISSEMyM a la Dirección de Recursos Humanos de la UAEM solicitando permiso prejubilatorio
* Al ser aceptada la pensión por jubilación otorgada por el ISSEMyM, el académico deberá por escrito presentar su renuncia a la UAEM para otorgársele la liquidación económica correspondiente, en términos del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.


PAGO DE MARCHA


CLÁUSULA No. 61. La UAEM se obliga a pagar a los dependientes económicos del integrante del personal académico fallecido, el equivalente a 200 días de salario integrado.


La Institución se obliga a hacer el pago correspondiente, inmediatamente después de que la autoridad laboral determine y le notifique quién o quiénes son los dependientes económicos del integrante del personal académico fallecido.



Documentos que deberá presentar:


  • Acta de defunción (copia certificada y copia simple)
  • Acta de nacimiento del académico, (copia certificada y copia simple)
  • Acta de matrimonio( copia certificada y copia simple)
  • Identificación de los beneficiarios (original y copia)
  • Tres últimos talones de cheque (original y copia)

En caso de existir Testamento el trámite demorará aproximadamente 20 días no existir el mismo, se procederá a lo que dictamine la Junta Legal de Conciliación y Arbitraje respecto a los beneficiarios, siendo un periodo de respuesta de 50 a 60 días aproximados



SEGURO DE VIDA


CLÁUSULA No. 62. La Universidad Autónoma del Estado de México, se compromete a contratar y mantener vigente un seguro de vida para todos y cada uno de los integrantes del personal académico, de la siguiente forma:


I. Por muerte natural $ 150,000.00
II. Por muerte accidental $ 300,000.00
III. Por muerte accidental (colectiva) $ 450,000.00
IV. Por incapacidad total y permanente
por accidente $ 150,000.00
V. Por pérdida de miembros y órganos
de acuerdo con la escala “A” $ 150,000.00
VI. Quedar asegurado de por vida en
caso de invalidez total y permanente $ 150,000.00


Pérdida de miembros y órganos


Este seguro cubre las lesiones corporales producidas en la persona del asegurado a consecuencia de un accidente de acuerdo con la escala “A” de indemnización.


Por la pérdida de: ESCALA “A”


a) Ambas manos o ambos pies o
la vista de ambos ojos 100 %
b) Una mano y un pie 100 %
c) Una mano o un pie conjuntamente
con un ojo 100 %
d) Una mano o un pie 50 %
e) La vista de un ojo 30 %
f) El pulgar de cualquier mano 15 %
g) El índice de cualquier mano 10 %


Cuando un miembro del personal académico sea comisionado a un viaje oficial al interior del país o al extranjero, la UAEM le contratará en forma automática un seguro de vida personal por $50,000.00, así como el seguro de gastos médicos por la misma cantidad.


Documentos que deberá presentar:


  • Acta de defunción (copia certificada y copia simple)
  • Póliza original
  • Acta de nacimiento del asegurado copia certificada y copia simple
  • Acta de matrimonio copia certificada y copia simple
  • Acta de nacimiento de (los) beneficiarios copia certificada y copia simple
  • Identificación con fotografía del asegurado original y copia
  • Identificación con fotografía de los beneficiarios original y copia
  • Copia de la última nómina de sueldo donde cobró el asegurado, dicho documento lo expide la Dirección de Recursos Humanos de la UAEM
  • Ultimo talón de cheque original y copia
  • Llenado de formatos F# 1 y F# 3, los proporciona la aseguradora

A la presentación y recepción de los documentos, el pago se realizará aproximadamente en 15 días, en caso de no existir póliza original se procederá a lo que dictamine la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


PENSIÓN POR ISSEMyM


  • Acta de defunción copia certificada y copia simple
  • Llenado de la solicitud proporcionada por ISSEMyM
  • Acta de nacimiento del fallecido copia certificada y copia simple
  • Hoja de servicios de la UAEM original y copia
  • Talones de cheque de los últimos dos años originales y copia
  • Aviso de baja expedido por la Dirección de Humanos de la UAEM
  • Acta de matrimonio copia certificada y copia simple
  • Acta de nacimiento de los dependientes económicos copias certificadas y copia simple
  • Credencial de afiliación al ISSEMyM de los dependientes originales


PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO


  • Acta de defunción copia certificada y copia simple
  • Llenado de solicitud del seguro de fallecimiento en las oficinas del ISSEMyM
  • Acta de matrimonio copia certificada y copia simple
  • Acta de nacimiento del fallecido copia certificada y copia simple
  • Carta testamentaria en formato del ISSEMyM
  • Tres últimos talones de cheque original y copia
  • Credencial de ISSEMyM original y copia

Respecto al pago de Pensión y Pago de Seguro por fallecimiento, se gestionan en el ISSEMyM en las oficinas de atención al Servidor Público del Instituto en un lapso aproximado de 30 días.



SEGUROS DE GASTOS FUNERARIOS


CLÁUSULA No. 62 BIS. La UAEM entregará a los integrantes del personal académico la cantidad de $5,000.00 por concepto de ayuda para gastos funerarios, cuando fallezca su cónyuge y/o hijos, en este último caso menores de 25 años.



GESTIÓN DE CRÉDITOS


CLÁUSULA No. 63. En caso de que la FAAPAUAEM promueva un programa habitacional para sus integrantes, la UAEM proporcionará asesoría gratuita para el estudio de sus proyectos de urbanización y construcción. Se compromete a iniciar de inmediato las gestiones ante organismos financieros para la obtención de créditos de interés social que serán destinados para construir, redimir pasivos o para ampliaciones y reparaciones de vivienda de los integrantes del personal académico, así como para la adquisición de automóviles.


CRÉDITO A CORTO PLAZO ISSEMyM


Documentos que deberá presentar:


  • Solicitud para crédito de ISSEMyM
  • Tres últimos talones de cheque consecutivos copia
  • Comprobante de domicilio únicamente credencial de elector por ambos lados copia, en caso de ser extranjero, pasaporte y permiso de migración
  • Credencial de ISSEMyM por ambos lados original y copia
    * La recepción de documentos es de lunes a jueves
    * La respuesta se dará en ocho días


Este crédito se otorga a quienes hayan cotizado al Instituto por más de un año, la cantidad del mismo se determinará en función a los ingresos y años cotizados, el lapso a liquidar no será mayor a 12 meses.


CRÉDITO A MEDIANO PLAZO ISSEMyM


Documentos que deberá presentar:


  • Solicitud para crédito de ISSEMyM
  • Tres últimos talones de cheque consecutivos copia
  • Comprobante de domicilio únicamente credencial de elector por ambos lados copia, en caso de ser extranjero, pasaporte con permiso de migración
  • Credencial de ISSEMyM por ambos lados copia

* La recepción de documentos es de lunes a jueves
* La respuesta se dará en ocho días


Este crédito se otorga a quienes hayan cotizado al Instituto por más de cuatro años, la cantidad del mismo se determinará en función de los ingresos y número de años cotizados, el lapso a liquidar no será mayor a 24 meses


CRÉDITOS A LARGO PLAZO
(HIPOTECARIO)


Este crédito va destinado exclusivamente para la adquisición, construcción, mejoramiento de la vivienda o para redimir hipoteca.
Se otorga a quienes hayan cotizado al Instituto mas de dos años. La cantidad de préstamo se fija tomando en consideración la capacidad de pago del solicitante, el plazo máximo para liquidarlo es hasta por 15 años. Se concederá mediante el otorgamiento de garantía hipotecaria sobre el inmueble a que se destine.


El monto y plazo de los créditos a largo plazo se fijará tomando en cuenta la capacidad de pago del solicitante determinada en función del total de los ingresos familiares comprobables y del valor del inmueble objeto del préstamo.


En el caso de que los dos cónyuges sean servidores públicos y soliciten préstamos a largo plazo, podrá ser concedido, siempre y cuando demuestren la capacidad de pago y los créditos sean destinados para la adquisición, construcción o mejoramiento a un sólo inmueble.
*Artículo 149 y 150 de la Ley del ISSEMyM


Documentos que deberá presentar:


  • Solicitud
  • Identificación oficial con fotografía original y copia
  • Talones de cheque últimos seis originales y copia
  • Acta de nacimiento del solicitante y cónyuge original y copia
  • Acta de matrimonio original y copia
  • Escritura pública de la propiedad en su caso, original y copia
  • Estado de cuenta de la hipoteca en su caso, original y copia
  • Presupuesto de obra firmado en su caso, original y copia
  • Fotografía del inmueble en su caso
  • Comprobante de ingresos familiares
  • Resultado fundamental el inmueble deberá estar a nombre del integrante del Personal Académico.
  • * Dicho crédito es evaluado por el Consejo de Administración del Instituto, dando respuesta en 90 días naturales.

DERECHOS POR COMISÍON OFICIAL


CLÁUSULA No. 19 El integrante del personal académico comisionado por escrito por las autoridades de su organismo, plantel de la Escuela Preparatoria o dependencia académica, para participar en actividades de docencia, investigación, extensión o de gestión, fuera de las instalaciones de la UAEM.


· ANEXO 1


Documentos que deberá presentar:


  • Oficio de comisión oficial avalado por los Consejos Académicos y de Gobierno, o bien por el Director o Coordinador de la dependencia de adscripción, en donde se especifique con claridad el período de comisión.
  • Itinerario original
  • Programa general de actividades a desarrollar por el académico
  • En caso de ser un evento por invitación, anexar carta de la Institución emisora, o bien e-mail.
  • Talón de cheque copia
    * El apoyo se reflejará vía nómina en la siguiente quincena según la fecha de recepción del mismo.


    PROCEDIMIENTOS PARA INGRESAR A LOS CURSOS DE PREPARACIÓN (PROPÉDEUTICOS) PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN LOS PLANTELES DE LA UAEM

Esta prestación tiene con fin ayudar a los hijos y cónyuge de los miembros del Personal Académico para mejorar las probabilidades de acceso al sistema de preparatorias y licenciaturas dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se contempla en la CLAUSULA No. 72 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre la UAEM y la FAAPAUAEM, y consiste en la impartición de una serie de cursos propedéuticos sobre los temas más importantes de acuerdo a los temarios del examen de admisión respectivo.


Para ejercer este derecho, el académico requiere de los siguientes:


REQUISITOS:
1. Cumplir los tiempos y formas que señale la convocatoria emitida por la FAAPAUAEM a mediados del mes de marzo de cada año., ya que los cursos se imparten durante los meses de mayo, junio y julio, según las fechas señaladas por Control Escolar.


2. Llenar la solicitud en el formato que proporciona la FAAPAUAEM.


3. Presentar copia del talón de cheque.


4. Entregar una fotografía del alumno, tamaño infantil y cubrir el costo de la credencial y material.


5. Realizar su inscripción de acuerdo a la convocatoria.


NOTA: Este beneficio es exclusivamente para los integrantes del Personal Académico Afiliado a FAAPAUAEM, hijos y cónyuge, la duración de los cursos es de acuerdo a tiempo y fechas de las convocatorias de la Universidad para la presentación de los exámenes de admisión respectiva.




TRAMITE PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS A INSTITUCIONES PARTICULARES INCORPORADAS A LA UAEM.


Esta prestación responde a la necesidad de apoyo económico al Personal Académico que tiene a sus hijos en escuelas del sistema educativo particular incorporado a la UAEM. Esta se contempla en la CLAUSULA No. 77 del Contrato Colectivo de Trabajo . Las becas se otorgan tanto para el nivel medio superior como para el nivel superior.


Para solicitar una beca de apoyo al pago mensual de la colegiatura de deberán reunir los siguientes


REQUISITOS:
1. Entregar en tiempo y forma la solicitud otorgada por la Coordinación de Instituciones Incorporadas a través de la FAAPAUAEM.


2. Presentar constancia de calificaciones del período inmediato anterior, con promedio mínimo de 8.0


3. Copia del talón de cheque del académico.
4. Copia de comprobante domiciliario


5. En caso de renovación, se llenará la solicitud y se entregará anexando copia de la beca anterior.


PROCEDIMIENTO:


a). Al final de cada semestre la UAEM expide la convocatoria para el otorgamiento de becas, lo cual ocurre generalmente en los meses de febrero y agosto de cada año.


b). Acudir a las oficinas de la FAAPAUAEM por la solicitud respectiva y entregarla en tiempo y forma debidamente requisitada según las indicaciones de la propia convocatoria.


c). Los resultados generalmente se conocen a finales de los meses de marzo y septiembre, por lo que deberá pasar a FAAPAUAEM a recoger el oficio de autorización de beca respectivo, el cual deberá turnarse a las autoridades de la institución incorporada respectiva.


d). Las becas se otorgan semestralmente por lo que los interesados deberán realizar la tramitación en cada período lectivo.


NOTAS:


· El porcentaje de apoyo económico para cada beca se otorga de acuerdo a la demanda de alumnos en cada una de las Instituciones incorporadas. Para el efecto se toma en cuenta el promedio del alumno, la situación contractual del Profesor, sus ingresos y su antigüedad en la UAEM.
· La duración del trámite es de acuerdo a las fechas de la convocatoria.


TRAMITE PARA EL ESTÍMULO A LA TITULACION EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADO


Esta prestación es muy importante para el estímulo a la titulación. Se establece en la CLAUSULA No. 94 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y consiste en un beneficio económico que se otorga al Personal Académico definitivo que labore en calidad de pasante y tenga asignada una carga horario mínima de 15 horas-semana-mes, durante los últimos cuatro semestres en forma ininterrumpida.


REQUISITOS:
1. Copia del acta de examen respectivo o copia del título o grado obtenido.
2. Copia del último talón de cheque del Profesor.
3. Copia del certificado de calificaciones.


PROCEDIMIENTO:
Una vez que se presente y apruebe el examen respectivo, el interesado deberá remitir a la Secretaría de Asuntos Académicos de la FAAPAUAEM una copia de los documentos referidos, el monto del estímulo estipulado en el Contrato Colectivo será incluido en el cheque nominal de la quincena posterior a la que se realizó el tramite.


NOTA: El estímulo a la titulación de Licenciatura solo procede para el Personal Académico que este laborando en el nivel medio superior.



TRAMITE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE INSCRIPCIÓN A LICENCIATURA FUERA DE LA UAEM


La CLAUSULA No. 73 del Contrato Colectivo vigente señala que todos los integrantes del Personal Académico afiliado a la FAAPAUAEM, así como sus hijos y cónyuge, que estén estudiando alguna licenciatura que no exista en la UAEM, y por lo tanto tengan que cursarla en alguna otra institución educativa, tienen derecho a que se les otorgue un apoyo económico que no exceda lo que la propia UAEM cobra por concepto de inscripción en alguna licenciatura similar en su sistema educativo. Los académicos deberán reunir los siguientes:


REQUISITOS:
1. Recibo original del pago de inscripción.
2. Copia del acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso.
3. Constancia de estudios original, especificando nombre completo de la carrera a estudiar cuando sea por primera vez.
4. Copia del último talón de cheque del Personal Académico.
5. Copia de las calificaciones del semestre inmediato anterior en caso de ser reinscripción.


PROCEDIMIENTO:
Los interesados deben acudir a las oficinas e la FAAPAUAEM con los documentos antes señalados para realizar su trámite. La duración del trámite es de aproximadamente 15 días. La recuperación económica de referencia se dará en el cheque nominal correspondiente de la quincena posterior a la del trámite.


NOTA: Este trámite procede siempre y cuando la carrera a estudiar NO EXISTA DENTRO DE LA UAEM.


TRAMITE PARA EL APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIOS DE POSGRADO


Los apoyos de para el estudio de posgrado se anotan en las CLAUSULAS 73 Y 74 del Contrato Colectivo vigente., estos se ofrecen en los programas de especialidad, maestría, y doctorado, en el caso de diplomados solo se apoyan si éstos se imparten DENTRO DE LA UAEM., esta prestación se otorgará sólo a los integrantes del Personal Académico de tiempo completo y medio tiempo y, tratándose de Profesores de asignatura cuando tengan un mínimo de 15 horas-semana-mes, cuando la carga horaria sea menor de 15 horas semanales y el integrante del Personal Académico haya prestado sus servicios a la UAEM por un mínimo de cuatro años ininterrumpidos, la beca se dará en forma proporcional.
Cuando se presente la circunstancia de que la UAEM no existan los estudios profesionales avanzados y el Personal Académico pretenda cursarla en otra Institución la UAEM le otorgara el importe en valor a la que en su caso recibiría como alumno de la propia institución.
Las becas de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) se otorgarán también al cónyuge y a los hijos, mientras estos sean solteros y siempre que en ambos casos los estudios se realicen dentro de la UAEM
Para ejercer esta prestación los interesados deberán reunir los siguientes:


REQUISITOS PARA EL PERSONAL ACADÉMICO.
1. Original y copia del recibo de pago de la inscripción, si es fuera de la UAEM forzosamente tiene que estar pagado.
2. Constancia de estudios, trípticos e información en general de costos del programa (si el trámite es inicial).
3. Carta de aceptación.
4. Copia del último talón de cheque del Personal Académico.
5. Copia de calificaciones del semestre inmediato anterior en caso de ser reinscripción o colegiatura.
6. Constancia original de antigüedad del Académico, expedida por alguna autoridad competente en caso de no ser definitivo.


REQUISITOS PARA CONYUGE E HIJO:
1. Original y copia del recibo de pago de la inscripción.
2. Carta de aceptación si el tramite es inicial.
3. Copia del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda.
4. Copia de calificaciones del semestre inmediato anterior en caso de ser reinscripción o colegiatura.
5. Constancia original de antigüedad del Académico, expedida por alguna autoridad competente en caso de no ser definitivo.



PROCEDIMIENTO:
El interesado deberá acudir a las oficinas de la FAAPAUAEM con los documentos respectivos. El trámite se hace ante el departamento de becas y su duración es de aproximadamente 15 días, en ese tiempo el interesado deberá presentarse en el departamento antes señalado según sea el caso de acuerdo a los siguientes puntos:
* Si el recibo ya estaba pagado saldrá en nómina en el departamento de becas un día hábil después de la quincena posterior al día del trámite, y el interesado tiene 10 días hábiles para cobrarlo después del día asignado, sino se cancelará el cheque.
* Si el recibo no estaba pagado tendrá que recoger su papeleta en el departamento de becas 15 días después de su tramite.
NOTA: El programa de estudios cuando se trate de estudios fuera de la UAEM, deberá tener registro ante la SEP.


TRAMITE DE RECUPERACION ECONÓMICA DE INSCRIPCIÓN AL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DENTRO DE LA UAEM.


Esta prestación se contempla en la CLAUSULA No. 73, del Contrato Colectivo vigente y señala que todos los académicos afiliados a la FAAPAUAEM, así como sus hijos y cónyuge, que estén inscritos en alguna dependencia del sistema educativo universitario y sean alumnos regulares y no estén becados por ninguna otra Institución pública o privada, tendrán el derecho a la condonación del pago de inscripción respectiva. Para tal efecto se tiene que cumplir con los siguientes:


REQUISITOS:
1. Original y copia del recibo de pago.
2. Copia del último talón de cheque del Profesor.
3. Constancia de calificaciones (historial académico) para constar que es alumno regular a partir del 2° semestre.
4. Copia del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda.


PROCEDIMIENTO:
Acudir a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FAAPAUAEM con los documentos respectivos. La duración del trámite es aproximadamente de 3 días hábiles para devolver el recibo original, después de ese lapso la UAEM establece una fecha, que se anota sobre el recibo, señalando el día del pago. El pago se hace a través de un cheque a nombre del alumno y lo tiene que recoger personalmente con una identificación en el Departamento de Becas de edificio central de Rectoría , sino fuera recogido el cheque después de 10 días hábiles de la fecha señalada, será cancelado.



TRAMITE PARA EL APOYO ECONÓMICO EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y OTROS EVENTOS ACADÉMICOS.


En la CLAUSULA No. 75 del Contrato Colectivo vigente, entre la UAEM y la FAAPAUAEM se establece el apoyo para los integrantes del Personal Académico que desee realizar cursos de actualización didácticos, pedagógicos y de actualización disciplinaria. Asimismo, con base en acuerdos entre la Secretaría de Docencia y la FAAPAUAEM, se apoya la asistencia a seminarios y congresos no contemplados explícitamente en el Contrato Colectivo de Trabajo, para hacerse acreedor a estas prestaciones, los interesados deberán cubrir los siguientes:


REQUISITOS:
1. Recibo original del pago.
2. Copia de constancia de asistencia al evento.
3. Oficio de comisión o documento de visto bueno emitido por los H. Consejos Académico, de gobierno o por el Director del Organismo o Dependencia de adscripción.
4. Copia del último talón de cheque del Académico.
5. Una ficha de salida en efectivo firmada en blanco por el interesado en ambos lados.


PROCEDIMIENTO:
El interesado deberá acudir a las oficinas de la FAAPAUAEM con los documentos respectivos para iniciar el trámite, el cual se realiza una vez que el integrante del Personal Académico ha hecho los gastos respectivos. La duración del tramite es aproximadamente de 10 días, durante el cual el interesado debe comunicarse a la Secretaría de Asuntos Académicos en donde se señalará el día y forma para su recuperación económica. La recuperación se hace generalmente a través de la Dirección de Recursos Humanos por medio de la ficha autorizada para hacerse efectiva en la Tesorería de la UAEM.


NOTAS:
1. El oficio de Comisión o Visto Bueno posibilita la aprobación de los apoyos respectivos.
2. La ficha de salida en efectivo la puede obtener en el Organismo o Dependencia de adscripción u obtenerla en la FAAPAUAEM, al momento de iniciar el trámite, esta debe contener exclusivamente las firmas respectivas ya que el llenado específico se realiza en la FAAPAUAEM.


 

 


Agripina Estrada #102 Ex. Hacienda-Rancho "Los Uribe"
Santiago Tlaxomulco, Toluca, México, C.P. 50280
Tel.: 214 99 97, 214 55 17, 215 86 46 y 167 06 15