¿Para qué sirve la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Para asesorar, apoyar y, en su caso, representar jurídicamente a los integrantes de la comunidad universitaria, respecto de los conflictos que se cometan por exceso o defecto en la aplicación de la Legislación Universitaria. Consulta el Reglamento de la Defensoría

¿Cómo puede ayudarme la Defensoría de los Derechos Universitarios si tengo un problema?

Analiza el caso y propone la solución más adecuada para cada asunto. Hay varias maneras de resolver los asuntos: mediando, conciliando, asesorando, canalizando, o bien, iniciando un procedimiento de queja.

¿Cuándo o cómo sé que mis derechos han sido violados?

En primer lugar, debes conocer cuáles son tus derechos señalados en el Estatuto Universitario (artículos 27 (alumnos), 29 (personal académico) y 31(personal administrativo)), y en segundo lugar, que exista un acto u omisión en contra de los mismos, por parte de cualquier integrante de la comunidad universitaria. ver Estatuto Universitario

¿Dónde puedo consultar la Legislación de la Universidad?

En la página web de la UAEMex en el apartado de Legislación.

¿Me puedo quejar del trato de los servidores universitarios?

Sí, siempre y cuando dicho trato represente una violación a tus derechos como universitario, o en su caso, que éstos no cumplan con las obligaciones que la Legislación Universitaria asigna al personal académico y/o administrativo.

¿Es necesario presentar la credencial vigente para realizar el proceso de inscripción y la presentación de exámenes?

Sí, ya que es necesario acreditar la calidad de alumno (a). En caso de no contar con ella, podrá realizarse el trámite con credencial oficial vigente.

¿Debo realizar de manera personal el proceso de inscripción?

Sí, es obligación de los alumnos (as) realizar personalmente y en tiempo los trámites y pagos administrativos. Por causas de fuerza mayor podrá nombrarse un representante, conforme a los requisitos establecidos por el espacio académico.

¿Qué requisitos debo tener para exentar una unidad de aprendizaje?

80 por ciento de asistencias durante el curso,

Un promedio no menor de 8 puntos en las evaluaciones parciales y que estas comprendan la totalidad de los temas del programa de la materia.

¿Cuáles pueden ser los motivos para expulsar a un alumno (a)?

El Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales en su artículo 245, señala la forma de valorar el tipo de sanciones y cómo se castigaría en cada caso concreto, estableciendo que la sanción será proporcional a la gravedad de la falta. En el caso de expulsión definitiva, ésta sólo podrá ser impuesta por el H. Consejo Universitario, previa solicitud del Consejo de Gobierno y dictamen de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del propio H. Consejo Universitario.

¿En caso de que inicie un procedimiento de queja contra un profesor, éste se le da a conocer?

Cuando se admite la queja se hace del conocimiento de la autoridad presuntamente responsable, es decir, si la queja es contra un profesor (a), se hace del conocimiento del director (a) del espacio académico a fin de que rinda un informe sobre los hechos.

¿Se castiga o se sanciona a los responsables de la queja?

La Defensoría no posee la atribución de sancionar, puesto que la Legislación Universitaria establece un procedimiento específico para ello, en este caso, serán los HH. Consejos de Gobierno o Universitario que son los órganos responsables de imponer sanciones.

¿Me puedo quejar si el profesor constantemente deja de asistir a clase?

Sí, con base en el incumplimiento a lo establecido por el artículo 30,  fracciones II y VIII del Estatuto Universitario.

¿En caso de un conflicto en materia civil, penal, familiar, entre otras, la Defensoría de los Derechos Universitarios te puede apoyar?

No, la Defensoría solamente puede actuar al interior de la UAEMex.

¿Cuántas veces puedo recursar una materia?

Sólo podrá cursarse hasta en dos ocasiones cada una de las unidades de aprendizaje (sean optativas u obligatorias) del plan de estudios del nivel superior o del nivel medio superior. Es importante conocer que en caso de reprobar la unidad de aprendizaje obligatoria en la segunda ocasión, causa la cancelación de la inscripción de manera definitiva en la Institución.

¿Cuál es el promedio mínimo para solicitar una beca?

El promedio que establezca la convocatoria respectiva.

¿Qué puedo hacer cuando un maestro no respeta la forma de evaluar planteada al inicio del semestre?

El personal académico de la UAEMex tiene la obligación de implementar las actividades propias de su nombramiento y aquellas relativas al trabajo académico a su cargo, asimismo cumplir los programas de estudio respecto de las asignaturas que imparta e intervenir en las evaluaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Arts. 30 fracc. II, IV y VI E.U.). Es por ello, que al no respetarse los criterios establecidos para la evaluación y como consecuencia se suscite un impacto negativo en el alumnado, se debe hacer del conocimiento (por escrito) de los servidores y autoridades del espacio académico atendiendo a su jerarquía (coordinadores, subdirector académico y Director) a fin de que pueda otorgársele el tratamiento necesario.

¿Son anónimas las denuncias hechas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

No, es necesario que el usuario proporcione sus datos, mismos que serán resguardados bajo el aviso de privacidad de la UAEMex.

¿Cómo doy seguimiento a una asesoría o queja después de enviarla por internet?

Diariamente el personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios atiende las solicitudes realizadas vía internet, mismas que se analizan de manera conjunta por parte de un Defensor (a) Universitario (a) y alguno (a) de los secretarios (as), quienes se pondrán en contacto con el quejoso a través de los datos proporcionados.

Sitios de interés:

Red de organismos defensores de los derechos universitarios
www.reddu.org.mx/

Red Iberoamericana de Defensores Universitarios
http://www.eweb.unex.es/eweb/ridu/

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios
www.cedu.es/

European Network of Ombudsmen in Higher Education
http://www.enohe.net/

Contacto:

Juan Aldama número 510 Col. Francisco Murguía. Toluca, Estado de México C. P. 50130.
(722) 213 05 91 y 283 20 34.
ddu@uaemex.mx
@DefensoriaUAEM
DefensoriaUAEMex
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.

UAEM

Universidad Autónoma del Estado de México

  • Insituto Literario # 100
    Col. Centro, Estado de México
    C. P. 50000
  • 52 (722) 226 23 76,
  • 52 (722) 226 23 77