José Luis Cuevas

L´Enfant terrible en la UAEM

El trabajo de José Luis Cuevas  se ubica en el marco social de los años cincuenta, cuando establece su postura ante la escuela mexicana, aquel movimiento encabezado por José Vasconcelos y que reúne a pintores de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes marcaron una ruta que identificó el muralismo mexicano por medio de conceptos como nacionalismo, patriotismo e indigenismo. José Luis Cuevas constituirá la piedra angular que romperá con la gran tradición impuesta por aquella escuela. Dicha propuesta se denomina movimiento de "la ruptura".

La aportación de José Luis Cuevas es de gran importancia para México, en especial por haber generado un movimiento que permitía un alto en una producción que seguía la tradición; propone una neofiguración que le dará su entrada al México contemporáneo, abordando la figuración no desde un marco de reproducción tradicional o esquemática de la academia, sino profundizando en una anatomía que podría disgregar , esto es, convertir un cuerpo humano en diferentes imágenes a la vez. Sin lugar a dudas, su formación abierta al mundo le permitió acudir a este tipo de representaciones.

"Quiero ser mi última obra", decía el pintor, que profundiza en el concepto del tiempo y la poca capacidad humana que se tiene para lograr retener la fracción temporal, de gran importancia en su obra. Ningún mortal, ningún cerebro tiene la capacidad de recordar segundo a segundo lo que vamos viviendo.

En este homenaje póstumo que la Universidad Autónoma del Estado de México realiza al artista José Luis Cuevas en el marco de la FILEM, se reconoce su gran propuesta y la trascendencia nacional e internacional que le da a nuestro país a través de su obra impregnada de modernidad, no sólo por haber sido el personaje que rompe, que inicia junto con otros un cambio de paradigma en el arte mexicano, y cuestiona el factor espacio-tiempo.

Muestra Pictórica

A partir del 25 de agosto de 2017

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Galería Universitaria "Fernando Cano"

Edificio de Rectoría, Instituto Literario Ote. Núm. 100; Toluca, Estado de México.