UAEMEX INICIO  DIRECORIO CONTACTO
Valores Universitarios

Identidad Universitaria

Escudo del Centro Universitario UAEM Ecatepec

Observamos en la cumbre, coronando el emblema, el nombre de nuestra Alma Mater " Universidad Autónoma del Estado de México" sinónimo de su rectoría.

 

Se concibe a partir de un círculo en representación de lo permanente, lo perfecto, el ciclo vital y el equilibrio como constante búsqueda del ser humano, invocando a su vez movimiento, simetría y equidad. Le sigue un círculo de mayor diámetro en forma de guirnalda, el cual tiene como característica que no se cierra si no permanece abierto a las ideas y al constante cambio. En la parte central encontramos el nombre del Centro Universitario.

 

Los esmaltes son los que identifican a nuestra casa de estudios y que han sido definidos como el verde que simboliza la patria y la esperanza en la juventud, el oro que es el equilibrio de la ciencia, el conocimiento y la inteligencia.

 

Se expresa en primer plano la toponimia del lugar que alberga nuestro Centro Universitario, simbología prehispánica que representa el "Ehecatl Tepetl" y el glifo que evoca al conjunto de caracteres que se utilizaron como forma de escritura y transmisión de conocimientos.

 

Apreciamos seis brazos que simbolizan cada una de las disciplinas con las que se conciben dichos Centro los cuales emanan del cerro del viento y dan la idea de surcos fértiles dirigidos a alcanzar el conocimiento y la inteligencia simbolizada por una estrella en lo alto. Lo culmina el lema Universitario: "Patria Ciencia y Trabajo".

 

El Himno Institucional

Más información

¡ Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol,
con tu enjambre de abejas de lumbre
liba el alma de auroras de sol.

 

En los vórtices firme y sereno,
a la vez poderoso y radiante,
los jardines de luz del diamante
acuarelan tu escueto crestón;
y en el plinto inmortal de tus glorias
que son líricas pascuas de flores,
la centella se quiebra en fulgores,
y hasta el trueno se vuelve canción.

 

¡Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol,
con tu enjambre de abejas de lumbre
liba el alma de auroras de sol!

 

¡Instituto ! ¡Instituto preclaro!
salve a ti que de alturas sediento
desbaratas las frondas del viento,
con la voz de tu enorme clarín;
y a la vez taumaturgo y ciclópeo
por trocar las miserias en galas
a la sombra le doras las alas
y al ciclón le perfumas la crin!

 

¡Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol,
con tu enjambre de abejas de lumbre
liba el alma de auroras de sol!

 

Logotipo del Centro Universitario

El logotipo, a través de símbolos gráficos transmite elementos que identifican al Centro Universitario UAEM Ecatepec, mismos que a continuación se presentan:

 

Transformación a Centro Universitario UAEM Ecatepec.

 

Localización Geográfica del CEUN (Municipio Ecatepec de Morelos)

 

El significado del nombre municipal: "Cerro de los vientos ó de la cara blanca".

 

La silueta del "Centro de los Vientos", simboliza el entorno del Centro Universitario, cuyos colores en el fondo verde y el contorno oro, representan la Identidad Universitaria.

 

Las siglas "CEUN" se ubican dentro del contorno del Cerro de los Vientos, representando que el Centro Universitario, es parte integral del Municipio de Ecatepec.

 

Las siglas de UAEM-Ecatepec, la primera palabra refiere a la dependencia a la Universidad Autónoma del Estado de México; la segunda a la localización del Centro Universitario.

 

Las seis grecas, representan el igual número de carreras que ofrece a la comunidad estudiantil del Centro Universitario UAEM-Ecatepec.